Argentina está preparándose para iniciar la exportación de carne y fruta a Japón. Ambos países han firmado un Memorando de Cooperación para las áreas agrícola, pesquera, ganadera, forestal y agroindustrial.
Argentina y Japón habían paralizado su negociación en materia de cooperación sanitaria y fitosanitaria hace algunos años, pero ahora han vuelto a retomar esta relación.
Próximamente Japón reconocerá la condición de Argentina de estar libre de fiebre aftosa, con lo que podrá comenzar la exportación de carne ovina y vacuna.
También se han puesto en marcha procesos para agilizar las exportaciones de frutas secas como las manzanas, las peras o los arándanos.
La importación japonesa de productos frescos argentinos ha estado en descenso en los últimos tiempos, pero con el nuevo Memorando de Cooperación se espera diversificar la oferta exportable y un aumento de la demanda.
El mercado japonés tiene cada vez más importancia para América del Sur. De hecho, Mercosur ha reactivado el diálogo con Japón.