Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué son los INCOTERMS?

    Son términos definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales. Son reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. Su objetivo es establecer criterios definidos sobre la distribución de gastos y transmisión de riesgos, entre exportador e importador. Durante la última revisión, en el año 2010 se determinan la existencia de 11 términos: EXW, FAS, FOB, FCA, CFR, CIF, CPT, CIP, DDP, DAT, DAP. Los Incoterms regulan: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de los costes, los trámites de documentos. Pero no regulan: la forma de pago ni la legislación aplicable. Su uso no es obligatorio.

  • ¿Qué es un exportador?

    Son exportadores las personas que en su nombre exportan mercadería, ya que la llevaren consigo o que un tercero llevare la que ellos hubieren expedido. (Artículo 91 del Código Aduanero)

  • ¿Qué es un despachante de aduana?

    Son despachantes de aduana las personas de existencia visible que, en las condiciones previstas en este código realizan en nombre de otros ante el     servicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras. Los despachantes de aduana son agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Los despachantes de aduanas se encuentran inscriptos en el Registro de Despachantes de Aduana. (Artículo 36 del Código Aduanero) 

  • ¿Qué es un agente de transporte aduanero?

    Son agentes de transporte aduanero, a los efectos de este código, las personas de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas, tienen a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el servicio aduanero, conforme con las condiciones previstas en este código. Dichos agentes de transporte, además de auxiliares del comercio, son auxiliares del servicio aduanero.  (Artículo 57 del Código Aduanero)

  • ¿Qué es la zona franca?

    Régimen aduanero que permite recibir mercaderías en un espacio delimitado de un Estado, sin el pago de gravámenes a la importación por considerarse que no se encuentran en el territorio aduanero y donde no están sujetas al control habitual de la aduana. La naturaleza de las operaciones a que pueden someterse las mercaderías en el interior de una zona franca determina que puede ser calificada como zona franca comercial o industrial (ALADI/CR/Resolución 53 (1986))

  • ¿Cuáles son los tipos de exportación?
    • Exportación definitiva para consumo: La exportación definitiva para consumo es aquella en virtud de la cual la mercadería exportada puede permanecer por tiempo indeterminado fuera del territorio aduanero. (Artículo 331 del Código Aduanero)
    • Exportación temporaria: La exportación temporaria es aquella en virtud de la cual la mercadería exportada puede permanecer con una finalidad y por un plazo determinado fuera del territorio aduanero, quedando sometida, desde el mismo momento de su exportación, a la obligación, de reimportarla para consumo con anterioridad al vencimiento del mencionado plazo. (Artículo 349 del Código Aduanero)
    • Exportación suspensiva de tránsito: La exportación suspensiva de tránsito es aquella en virtud de la cual la mercadería de libre circulación en el territorio aduanero, que fuere sometida a una destinación de exportación en una aduana, puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero, con la finalidad de ser exportada desde esta última. (Artículo 374 del Código Aduanero)
    • Exportación suspensiva de removido: La exportación suspensiva de removido es aquella en virtud de la cual la mercadería de libre circulación en el territorio aduanero puede salir de éste para ser transportada a otro lugar del mismo, con intervención de las aduanas de salida y de destino, sin que, durante su trayecto, atraviese o haga escala en un ámbito terrestre no sometido a la soberanía nacional. (Artículo 386 del Código Aduanero)
  • ¿Qué es un exclave?

    Exclave es el ámbito, sometido a la soberanía de la Nación Argentina, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera de otro Estado. (Artículo 4 del Código Aduanero)

     

     

  • ¿Qué es la zona primaria?

    Zona primaria aduanera es aquella parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas, en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería. (Artículo 5 del Código Aduanero)

     

     

  • ¿Qué es la zona secundaria?

    El territorio aduanero, excluida la zona primaria, constituye zona secundaria aduanera. (Artículo 6 del Código Aduanero)

     

     

     

     

  • ¿Qué es un arancel?

    Es un impuesto o derecho de aduana, que se cobra sobre una mercancía cuando ésta se importa o exporta.

  • ¿Dónde se aplica el Código Aduanero?

    El Código Aduanero rige en todo el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a su favor. (Artículo 1 del Código Aduanero)

     

  • ¿Qué es un Certificado de Origen?

    Es un formato oficial mediante el cual el exportador de un bien o una autoridad certifica que el bien es originario del país o de la región por haber cumplido con las reglas de origen establecidas. Este documento se exige en el país de destino con objeto de determinar el origen de las mercancías.

  • ¿Qué es el territorio aduanero?

    Territorio aduanero es la parte del ámbito mencionado en el artículo 1 del código, en la que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones. (Artículo 2 del Código Aduanero)

  • ¿Qué es una feria internacional?

    Es una instancia única para promover productos y/o servicios, ya que concentra en un mismo lugar y en un lapso reducido de tiempo de importadores, traders, distribuidores, agentes, representantes, etc. De esta forma otorga al empresario que participa en ellas la posibilidad de maximizar el número de contactos con potenciales compradores con una menor dispersión de esfuerzos. Asimismo se efectúan actividades paralelas como talleres técnicos, seminarios, rondas de negocios, degustaciones, etc., que en ocasiones se complementan con visitas a importadores, representantes y agentes locales.

  • ¿Qué es una misión comercial?

    Son viajes colectivos realizados a un mercado objetivo, por varias empresas de un mismo sector o diferentes sectores. Con la finalidad ded dar a conocer la oferta sectorial o multisectorial

     

  • ¿Qué es el Sistema Informático María?

    El SIM es el que utiliza la Aduana Argentina para el registro y seguimiento de las declaraciones y operaciones para la importación, exportación y el tránsito aduanero de las mercaderías, basado en medios informáticos.

  • ¿Qué es el sistema armonizado?

    Sistema armonizado de designación y clasificación de las mercancías. Nueva nomenclatura universal de las mercancías adoptada por el Consejo de Cooperación Aduanera y aplicada por la mayoría de los países del mundo.

  • ¿Qué es la OMC?

    Organismo internacional creado en 1994 por el Acuerdo de Marrakech, que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre su países miembros. Su principal objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores, en el desarrollo de sus actividades.

  • ¿Qué es el G-20?

    El G20 es un foro informal que, originalmente, se creó en respuesta a las crisis financieras de las economías emergentes que tuvieron lugar a finales de la década de 1990. Se jerarquizó y renovó en 2008 al generar una respuesta coordinada a la severa crisis financiera internacional desatada en los países desarrollados.Actualmente, el G20 es el principal foro de coordinación económica internacional. Reúne a las veinte principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, con el objetivo de promover la cooperación económica global.