Según un relevamiento de FECOBA, esto se debe a “las altas tasas de interés, los requisitos excesivos, la burocracia y la desconfianza”.
Sólo el 47,9% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Ciudad de Buenos Aires considera al banco como una opción de financiamiento, mientras que el 44,5% no considera que sea una alternativa viable y otro 7,5% sólo a veces.
Según un informe difundido hoy por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), las pymes “continúan alejadas” del sistema financiero por “las altas tasas de interés, los requisitos excesivos, la burocracia y la desconfianza”.
Ante la pregunta de si acudirían al banco en caso de necesitar dinero, 5 de cada 10 empresas contestaron que no. El 42,9% argumentó que es por las altas tasas de interés, otro 27,4% por los requisitos excesivos que se solicitan, 11,9% por la burocracia de papeles que hay que presentar y 17,9% por la desconfianza que le generan los bancos.
De acuerdo con el relevamiento -que abarcó a 350 empresas- el 44,1% de las pymes se financia con recursos propios, el 26,5% con sus proveedores, el 17,6% con financieras y 11,8% con familiares, amigos o conocidos que lo asisten.
“El financiamiento a las pymes es un tema que sigue sin resolverse. La mitad de las empresas se financia con fondos propios, de amigos, de proveedores o financieras, con las restricciones que eso conlleva para desarrollar inversiones o nuevos negocios”, resaltó el presidente de FECOBA, Osvaldo Cornide.