El dólar retrocedió frente al euro y al resto de las monedas importantes de comercio.

17.01.2017

El mercado con señales positivas y mostrando un horizonte alentador

Fuente:ámbito.com
ARGOS RODRÍGUEZ MACHADO

La últimas jornadas y desde el inicio del 2017 el mercado no deja de sorprender por su fuerza comparadora y donde el índice Merval marca nuevos máximos nominales históricos, empujados por las acciones del sector energético básicamente. En relación al mercado de renta fija se observaba que los bonos soberanos volvieron a registrar ganancias en la plaza local después de que el Gobierno difundiera detalles de su salida a los mercados globales la semana próxima, ambos aspectos muy trascendentes para los inversores que cobran mayor relevancia ante un dólar que aparece al menos por el momento casi si reacción y apenas retrocediendo en los últimos días.

El dólar, casi estable ha estado en consonancia con los que sucede con otras monedas habría retrocedido frente al euro y el resto de las divisas importantes del comercio internacional manteniéndose casi estable después. Las causas estarían centradas en la falta aun de estímulos que lo muestran aun sin fuerza esperada frente a otras monedas. Además en el orden local no se esperan devaluaciones de magnitud algunos mencionan un dólar de 18 otros de 21 para mediados de año, pero todos coinciden que no habrá fuertes de devaluaciones la moneda.

Los analistas están observando un posible cambio estructural en el mercado, de mano de una explosión de las empresas energéticas que es un sector muy necesitado de inversiones y ahora ya está dando los primeros pasos. El Mercado argentino será atractivo para los inversores y que crecerá en tamaño a partir de los nuevos escenarios que se plantean. En primer lugar el resultado del denominado "Blanqueo", fuentes consultadas mencionaron que los activos revelados por contribuyentes por el blanqueo de capitales al cierre de 2016 habrían llegado a US$ 97.842 millones, superando con creces los objetivos planteados al inicio del proceso de exteriorización de capitales en junio del año pasado. Este proceso termina en marzo y el Gobierno habría podido recaudar $ 106.760 millones en concepto del impuesto especial que establece la ley. Esto implica un flujo importante de dinero que se incorporara al mercado de capitales. La segunda etapa del régimen de sinceramiento fiscal se extenderá hasta el 31 de marzo, y la tasa que habrá que pagar sube al 15%. Dato no menor en este proceso es el acuerdo suscripto entre nuestro país y los Estados Unidos de Norte América EEUU sobre Intercambio de Información Tributaria entre ambos países que facilitará la colaboración entre las autoridades impositivas de ambos países AFIP e IRS (Internal Revenue Service o IRS) para el intercambio de datos que se consideren importantes para el cumplimiento con el pago de impuestos, de manera que el blanqueo tendrá los efectos de largo plazo que se preveían.

Así la base imponible para el impuesto a los bienes personales en el exterior queda casi garantizada para el gobierno. En segundo lugar, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP el blanqueo anqueo de capitales le permitió al Gobierno mostrar un nivel de recaudación impositiva en el mes de diciembre). El blanqueo empieza tener efectos en los números de la economía. Así, el déficit de 2016 que no podía exceder 4,8% según el compromiso asumido por la Administración Macri, se habría reducido a 4,6%. Y con la asunción del nuevo ministro aseguran que este año, pese a las elecciones, la meta será reducirlo a 4,2%. Estos indicadores seguro también tendrán incidencia sobre el índice EMBI que elabora JPMorgan que está alcanzando nuevamente valores mínimos en 453.

Ante esta realidad el gobierno toma deuda con un escenario favorable, antes de una probable nueva suba de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU o la llegada de la apreciación dólar que traerían una caída de los índices de precios de commodities, y complicaría el frente fiscal.

La nueva política energética y tarifaria que incluyo la condonación de 19 mil millones a las distribuidoras eléctricas por tarifas congeladas durante la gestión de gobierno anterior más la suspensión de la aplicación del esquema del decreto 310/2002 que continuó con la ley 26.217 y la resolución del Ministerio de Economía 394/2007, que establecían retenciones para exportación de petróleo crudo, combustibles y otros derivados del petróleo. Mas los esfuerzos en reencauzar la las inversiones en "vaca muerta" y reducir la conflictividad en YPF son todas medidas que producirán una ampliación del mercado. La Argentina necesita inversión en infraestructura y se está orientando a todo el sector energético, con beneficiadas como Transener y similares como Central Costanera todas las vinculadas a transporte de energía más YPF. El tamaño de un mercado de capitales se mide calculando la capitalización de mercado como porcentaje del PIB y la Argentina luce uno de los más bajos de la región y del mundo, con valores bajos.

El índice MERVAL con una composición no da respiro y buscara encontrar su rumbo visto que los fundamentales dan bien se plantea y sobre los 19.000 de hoy buscara nuevos máximos 21.000 son probables toma de ganancia de por medio pero a no desesperararse que la tendencia es positiva.