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General Motors: "Depende de Brasil que se deje de expulsar mano de obra"

10.01.2017

Lo dice Carlos Zarlenga, titular de General Motors de Brasil. La Argentina creció en todo. La caída fue porque se redujeron las exportaciones, señaló.

Fuente: Clarín.com
Luis Ceriotto

 

Carlos Zarlenga es un argentino de 42 años que por muy pocos meses manejó la filial de General Motors local hasta que fue promovido en tiempo récord a la presidencia de General Motors de Brasil. Asegura que para que la industria automotriz argentina deje de expulsar mano de obra, Brasil va a tener que volver a comprarle vehículos. ¿Cuándo? No se anima a poner una fecha. “Brasil va a crecer, eso es seguro”, dijo ante un grupo de periodistas argentinos.
 
-¿La industria automotriz argentina va a dejar de expulsar mano de obra en 2016? –le preguntó Clarín.
 
- Mirá, eso depende todo del mercado de Brasil. Eso depende todo del mercado de Brasil, en la Argentina y en Brasil también. Mirémoslo así, separemos las demandas: cualquier previsión que la industria haya hecho del mercado argentino en enero de 2016, fue superada. Y la previsión en Brasil había sido dos millones de unidades y ocurrió exactamente eso. Hubo una caída interanual del 20% en Brasil. Eso generó la cuestión del empleo. Entonces, todo va a depender del mercado de Brasil, más que el de la Argentina.
 
Zarlenga llegó a Detroit en la tarde del martes, en medio de un temporal de agua y nieve que dejó a la ciudad colapsada buena parte del día. Ayer fue la última jornada de la previa del Salón del Automóvil (NAIAS) de Detroit, que hoy abrirá sus puertas al público y la percepción generalizada es que las novedades para mostrar son a cuentagotas. No está Tesla, la marca estrella de la Costa Oeste de EEUU, y las automotrices tradicionales están haciendo esfuerzos para posicionarse en el mercado de los vehículos eléctricos, y se sacan los ojos por ganar participación de mercado entre las pick ups (el modelo más vendido en Estados Unidos es la Ford F150) y las SUV. El Salón del Auto es cada vez menos de autos.
 
¿Y Brasil? “Brasil va a vender entre 2,2 y 2,4 millones de unidades durante 2017”, dijo Zarlenga. “En diciembre las ventas fueron por debajo de lo esperado, esperábamos 210.000 unidades y terminó en 206.000. Pero hay que seguir mirando y esperando a ver si en el segundo semestre retoma el crecimiento, incluso un poco antes”. Agregó: “La Argentina cerró el año con 710.000 unidades. A comienzos de 2016 nosotros habíamos visto que iba a ser un año de crecimiento. Y para 2017 entendemos que el mercado va a seguir creciendo, seguramente a una tasa de un dígito, pero seguro por arriba del 5%.
 
-Se crece en ventas, sobre todo de vehículos importados. Pero la producción local cayó.
 
-La distribución de la producción que abastece al mercado de la Argentina y Brasil ya está planteada, lo mismo que las inversiones en las fábricas y los lugares de donde salen los productos. El mercado argentino vendió más de todo, vendió más autos producidos en la Argentina y más autos producidos en Brasil. Yo creo que la principal caída de la producción de vehículos en la Argentina fue por la caída de de exportaciones a Brasil. Y eso tiene que ver con que Brasil cayó un 20%. El mercado doméstico, en cambio, creció de 658.000 unidades a 710.000. Hoy, si se observa la capacidad instalada de los dos mercados, supera los seis millones de unidades, contra una venta que no superó los 2,7 millones en 2016.
 
-¿Y en 2017?
 
-Nosotros esperamos que llegue a 3,3 millones en 2017, con lo cual falta un montón para que la capacidad instalada esté completamente utilizada. Ahora, el punto de inflexión va a ser a qué nivel de proyección, dentro de la industria, la gente se va a animar a contratar y a subir el número de empleo para poder hacer más autos.
 
-¿Qué traba la reactivación del mercado brasileño?
 
Creo que la confianza tiene muchísimo que ver. Si mirás los índices de confianza, desde julio hasta ahora, vienen subiendo. Sigue habiendo demanda reprimida. Y al mismo tiempo hay una enorme baja de la tasa de interés. De modo que están dadas las condiciones. Cuando se dé ese clic de confianza del consumidor, el volumen va a volver. Y yo no sé cuándo con exactitud, pero en 2017 va a volver a haber crecimiento.
 
-¿Va volver Brasil a ser un mercado de tres millones de vehículos?
 
-Sin dudas. Nuestra proyección es que se volverá a esos niveles para 2019 o 2020.
 
-¿Y en la Argentina se volverá a vender un millón de vehículos?
 
-No sé. En 2016 se creció un 8% y para este año será no menos de 5%, que es una buena tasa de crecimiento.
 
-¿Seguirán vigentes las promociones?
 
-Hasta 2015 el mercado argentino estaba restringido por el lado de la oferta, no de la demanda. No había necesidad de competir, ya que no había necesidad mientras no hubiera una buena oferta. Lo concreto es que hoy la capacidad instalada de la industria sigue siendo más alta que la demanda, de modo que seguiremos viendo más lanzamientos.
 
-¿Y los precios?
 
-En 2016 los precios de transacción estuvieron por debajo de la devaluación. Y en un mercado con más competencia, es incierto que puedas pasar al precio tus incrementos de costos.