El Gobierno aprovechará el Foro de Davos para retomar agenda bilateral con China

13.01.2017

EL PRESIDENTE XI JINPING SERÁ QUIEN ABRA LA REUNIÓN ANUAL 2017

Funcionarios del Ministerio de Comercio chino pidieron reunirse con sus pares argentinos. Malcorra y Cabrera fueron los funcionarios designados por Macri

Fuente: Cronista.com
por  NATALIA DONATO y PAULA LÓPEZ

El Gobierno aprovechará su participación en el Foro de Davos, que arranca la semana próxima en la ciudad suiza –del 17 al 20–, para retomar la agenda bilateral con China, tras las tensiones generadas en las últimas semanas a raíz de la decisión de la Argentina de no declarar al gigante asiático como economía de mercado.

Funcionarios del Ministerio de Comercio de China pidieron reunirse con sus pares argentinos, por lo que fue agendado un encuentro con la canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. No participaría de la reunión el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien, de todos modos, tiene previstos encuentros con sus colegas de Chile, Brasil, Alemania y Francia, entre otros que aún están siendo gestionados.

Bajo el tema "Liderazgo responsable y que responde", la asamblea de Davos se centrará en cuatro desafíos: la revisión de la cooperación global; la revitalización de la economía global; la reforma del capitalismo y cómo prepararse para la cuarta revolución industrial. El presidente chino, Xi Jinping, será quien abra la reunión anual 2017, y estará acompañado de la más numerosa delegación de funcionarios chinos desde la primera participación de su país, en 1979.

El encuentro de Malcorra y Cabrera con representantes del gobierno chino tendrá como objetivo aclarar las rispideces generadas en torno al debate sobre si debe reconocerse al gigante asiático el estatus de economía de mercado o no en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero también buscará avanzar en las negociaciones vinculadas con inversiones en plantas hidroeléctricas y en centrales nucleares, su respectivo financiamiento, y con la compra de nuevos vagones por parte del gobierno argentino.

"Vamos a tratar de tener una excelente relación con China, pero en el actual momento que atraviesa la Argentina, no podemos permitir que ingresen productos a precios de dumping", comentó un funcionario oficial.

La UIA hizo intensas gestiones ante Producción para evitar que el Gobierno se exprese a favor de China en su reclamo ante la OMC. Si las autoridades locales avanzaran en ese sentido, se restringirían mucho más las posibilidades de que el país pueda iniciar una investigación por dumping, ya que se tomarían como válidos los costos de producción chinos y no la comparación con otros países de producción semejantes.

Pero la decisión está tomada. Y el Gobierno chino ya lo sabe por comunicaciones informales y declaraciones mediáticas de los funcionarios locales. La fuente oficial consultada manifestó que "la agenda con China no se limita al tema OMC", por lo que "no pondrán en riesgo todo lo que se está negociando por esta cuestión", expresó. Recordó que el comercio bilateral es muy importante y que hay proyectos de inversión y de financiamiento previstos con el gigante asiático.

El compromiso para construir las dos centrales nucleares fue acordado con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien firmó a fines de junio un memorando de entendimiento con la Administración Nacional de Energía China para la avanzar en esos proyectos a partir de 2017. La inversión prevista ronda los u$s 12.000 millones y será financiada, en su mayor parte, por bancos de ese país.

El encuentro bilateral en Davos también servirá para dialogar sobre el proceso de construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, cuyas obras fueron suspendidas hace menos de un mes por un fallo de la Corte Suprema, que respondió a un reclamo ambiental de dos ONGs. La inversión, en este caso, ronda los u$s 4000 millones. Al respecto, el gobierno argentino trabaja en aprobaciones medioambientales que permitan destrabar las obras, señaló una fuente oficial.