Novedades

La concentración y falta de rentabilidad complica al sector vitivinícola

12.01.2017

Reclamo del sector al Gobierno
 
Fuente: Baenegocios
economia@diariobae.com
 
La caída del consumo sumado a la falta de rentabilidad no permite a la producción vitivinícola levantar cabeza. A este se suma la concentración de un mercado que recae en pocas manos, lo cual genera "distorsiones".
 
Con este panorama, el director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros de Mendoza, Mauro Sosa, alertó al Gobierno que el sector sufre un "problema de rentabilidad" y se quejó de que tres bodegas manejan casi todo el mercado de vinos en la Argentina, lo cual genera "distorsiones".
 
La alta inflación hizo que el viñatero pierda el manejo total de los costos de su producción
 
En declaraciones radiales Sosa propuso impulsar "acuerdos vinculados con políticas regulatorias para empezar con una diversificación más amplia" en la producción.
 
Por otro lado manifestó que "el 75% del consumo es de vinos básicos de hasta 40 pesos, mientras el 25% que resta son botellas que superan los 100 pesos".
 
En ese sentido, remarcó que "el consumo popular es el que viene perdiendo terreno frente a la bebida sustituta".
 
"Tenemos problemas, indudablemente", se lamentó, y pidió "que se mantenga la inflación controlada y las distorsiones" de la economía.
 
Cuestionó que "hay tres bodegas que manejan todo el mercado de vinos" y analizó que "la concentración con perfiles de posición dominante también genera condiciones de precios y pagos que no son favorables para el pequeño y mediano productor de vinos".
 
Argumentó que "al ser una economía regional de mano de obra intensiva, juega el tema de las variables macroeconómicas, costos cada vez más altos y consumo cada vez más bajo".
 
"No queremos subsidios, lo único que necesitamos es estabilidad. El productor perdió el manejo de sus costos", fustigó.