Novedades

EE.UU. debería responder mañana por el biodiésel, pero creen que postergará decisión

04.09.2017

La industria norteamericana mantiene una posición dura

Fuente: BAENegocios.com
 

El pasado 28 de agosto, la Argentina entregó un escrito al Departamento de Comercio de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) cuestionando la aplicación del arancel por arriba del 50% al biodiésel local producto de que la industria recibe subsidios del 30 por ciento, sin embargo la industria no espera que mañana haya cambios en la medida.

Los productores norteamericanos celebraron la aplicación de aranceles

Fuentes tanto públicas como privadas que participan de la negociación reconocieron que "la situación es muy complicada dado que la industria norteamericana mantiene una posición dura" con lo cual "la presión política por ahora es la única vía para lograr algo" y coincidieron a la vez que "el martes (por mañana) no es relevante dado que hay tiempo para responder la misiva".

Las fuentes oficiales señalaron que si bien el ITC tiene por cuestiones "administrativas" que responder a mas tardar el 5 de septiembre próximo, éste podría esperar seis meses para dar una respuesta.

Sin embargo este tipo de procedimientos tienen una contestación "muy baja y limitada con lo cual entendemos que será rechazada", afirmaron.

La Junta Nacional de Biodiésel de los EE.UU. (NBB, por sus siglas en inglés) a través de su presidente Doug Whitehead se mostró satisfecho por la resolución de la ITC al sostener que "el Departamento de Comercio ha reconocido lo que esta industria ha sabido desde el principio, que los productores extranjeros de biodiésel se han beneficiado de subsidios masivos que han dañado seriamente a nuestros productores".