El rumor sobre la salida de Cabrera del Gobierno puso en alerta a industriales

03.09.2017

En el Día de la Industria, se filtraron fisuras en el Gabinete

Fuente: BAENegocios.com
Ariel Maciel  - amaciel@diariobae.com

Los industriales de la UIA prendieron sus alertas ante una posible salida de Francisco Cabrera del Ministerio de Producción de la Nación luego de que, en el medio de los festejo por el día de la Industria, el propio funcionario dejó una frase que puso en duda su continuidad y sorprendió a los empresarios. Los rumores de alejamiento del Gabinete no son novedosos pero se combinaron con un pedido del propio presidente Mauricio Macri, que intentó evitar compartir el escenario con su ministro.

Cabrera: “El próximo año, si estoy siendo ministro de Producción, hablaremos de factoring”

"Estamos trabajando sobre la ley de mercado de capitales. El próximo año, si estoy siendo ministro de Producción y ustedes me invitan, vamos a hablar de la conformación de facturas, que es un elemento importantísimo para el financiamiento de las pymes. Se necesita un servicio de factoring mucho más profundo en la Argentina", sentenció Cabrera en el promedio de su discurso.

Si bien el acceso al crédito para las pymes es uno de las preocupaciones máximas para el sector industrial, las dudas que dejó el funcionario sobre su continuidad llamaron más la atención que las acciones y promesas de gestión. "Parece un detalle pero nos quedamos sorprendidos porque es la primera vez que dice algo así", sostuvo uno de los ejecutivos que participó del cónclave el jueves pasado.

El ministro detalló parte de la gestión para los industriales, acompañado por el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, y el presidente de la UIPBA, Mario Gualtieri. Luego hubo un tiempo muerto, y una segunda tanda de oradores con Gualtieri, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, la gobernadora María Eugenia Vidal, y el cierre de Macri.

Según pudo saber BAE Negocios, los organizadores habían recibido la orden de la Dirección Ceremonial y Protocolo de evitar un escenario compartido entre Macri y Cabrera. El pedido había partido del propio Presidente, según confiaron fuentes oficiales, aunque un cambio de planes forzado por la UIA permitió la foto ampliada. Esa combinación de hechos puso tensión entre los empresarios.

Sucede que la última gran batalla en la que se involucraron los hombres de la UIA -cuya cúpula mantiene canales directos de diálogo con Nación- fue la resistencia a la salida de Alfonso Prat Gay del entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas. Ya en ese momento se habló también de la eyección de Cabrera ante el avance del tándem que conforman Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en donde se agrandó la figura del secretario de Comercio, Miguel Braun.

"Si se va Cabrera es un golpe para la industria porque no sólo nos escucha sino que también entiende lo que hablamos. Es difícil que pongan a (Martín) Etchegoyen en su lugar. Pero lo peor para nosotros sería que llegue Braun. En ese espacio de poder, preferimos a Lopetegui, alguien que conoce el sector y en la provincia de Buenos Aires hizo un buen trabajo cuando fue ministro de Producción de Felipe Solá", confesó su análisis un hombre de la UIA.