Novedades

En una cumbre tibia, el Mercosur y la UE discutirán desde hoy trabas al comercio

03.09.2017

Siguen las negociaciones, pero sin bienes en agenda

 
Fuente: BAE Negocios.com
Francisco Martirena Auber  - fmartirena@diariobae.com

 

Desde hoy y hasta el viernes, el Mercosur y la Unión Europea (UE) continuarán su proceso de negociaciones en Bruselas, aunque las expectativas de avances importantes son bajas dado el rechazo europeo a negociar los bienes más sensibles.

Fuentes de la Cancillería señalaron a BAE Negocios que ante el nuevo escenario, los ejes centrales de debate serán "la reducción de barreras no arancelarias (sanitarias y fitosanitarias) y de los obstáculos técnicos al comercio"; junto a "las normas de origen de los productos, punto con el que se buscará determinar de dónde proceden realmente las mercaderías que se exportan e importan".

Es sabido que la UE compra muchos productos de China, el Sudeste Asiático o países como Egipto (textiles) y sin valor agregado alguno, lo comercializa como "made in UE", situación que alarma a los representantes del Mercosur. El pasado 17 de agosto, este diario adelantó la realización de la cumbre en la capital belga que será de nivel técnico (intersional) y previa a la ronda negociadora de Brasilia, en la primer semana del mes de octubre.

La delegación argentina está compuesta, entre otros, por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Victorio Carpintieri, junto a funcionarios del Ministerio de Producción y de Agroindustria. "En la reunión de octubre se empezará a hablar de números (y de ofertas de bienes)", indicaron fuentes de la Cancillería.

Desde el bloque sudamericano señalaron que no creen que tampoco en octubre haya avances sustanciales en la postura de la contraparte, en lo que respecta a los bienes agrícolas, como en el caso de la carne y el etanol.