Nuevos aranceles: reunión entre la Bolsa de Rosario y Braun

04.09.2017

Los representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) plantearon su preocupación ante el secretario de Comercio, Miguel Braun, por la reciente resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que estableció tasas de fiscalización y control para todos los agentes y actores del mercado de capitales, en especial la que afecta a los Agentes de Compensación y Liquidación (ALyC) del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Fuente: Cronista.com

Braun visitó la bolsa rosarina la semana pasada y fue recibido por el vicepresidente de la institución, Raúl Meroi, y por representantes de los mercados (Rofex, MAV y Rosgan) y otros directivos de la BCR.

"Esta tasa podría dejar fuera del mercado a los pequeños corredores de cereales que actúan en los mercados de futuros y opciones (Matba y Rofex)", advierte un comunicado de la Bolsa, en el que a, a su vez, se aclara que "Braun tomó nota del tema planteado".

La medida de la CNV que se cuestiona, la resolución 153-E/2017 publicada el último lunes en el Boletín Oficial, establece una tasa de $ 300.000 al año para los agentes cerealistas que operan futuros y derivados agropecuarios, un costo extra que tornaría inviables a la mayoría de los operadores, según el mercado. Por su parte, fuentes oficiales indicaron que la medida "regula en forma eficiente el mercado" y verifica que se apliquen "las mejores prácticas para proteger al ahorrista".

Además de la inquietud por esta resolución, otro de los puntos abordados en la reunión fue la medida adoptada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de aumentar los aranceles de importación de biodiésel argentino, por supuestas prácticas de dumping.

Al respecto, Braun manifestó que el Gobierno está en conversación directa con las autoridades estadounidenses a fin de evitar el impacto de la iniciativa sobre un rubro importante para las exportaciones de Argentina, y en particular, de la Provincia de Santa Fe. Además, el funcionario destacó que de no arribarse a un acuerdo favorable, se podría elevar el tema ante los organismos internacionales.

Previo a la reunión con Braun, directivos de la BCR se habían reunido con autoridades del Centro de Corredores de Cereales para tratar la imposición. Los representantes del Centro de Corredores detallaron los asuntos tratados en la reunión del martes con el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, y funcionarios de la institución mientras que la BCR se puso de disposición para trabajar de manera conjunta en el seguimiento de este tema y realizar las gestiones que el sector requiera.

La Resolución 153-E/2017 instrumentó el régimen definitivo de una norma transitoria de 2013, que establecía montos y conceptos de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización e intereses que el organismo percibía hasta que se aplicara una nueva reglamentación.

"La modificación de tasas y aranceles está en línea con la región y consensuado con el mercado. Estamos apuntando a una CNV súper profesional que pueda regular eficientemente el mercado y controlar que se apliquen las mejores prácticas para proteger al ahorrista", afirmaron desde el ministerio de Finanzas cuando se publicó la resolución en el Boletín oficial.

Según la CNV, el fin es aumentar la solvencia de las compañías y ampliar su presupuesto para ganar independencia y más efectivo en el control.