Novedades

La Aduana ya accede a información en tiempo real a través de la web

02.09.2017

La Aduana argentina comenzó a brindar información en tiempo real sobre el comportamiento del comercio exterior a través de un nuevo servicio implementado en la web.

 
Fuente: El Diario de Misiones

 

A través de este sistema, cada operador podrá acceder así a información clave para el seguimiento de las operaciones a través de un vínculo entre sus propios sistemas y los del organismo encabezado por Juan José Gómez Centurión.

La Cámara de Comercio Argentino Británica y el proveedor del servicio Thomson Reuters organizaron un encuentro para presentar los nuevos accesos que está liberando la Dirección General de Aduanas.

El panel de expositores estuvo a cargo de Pablo Gopp, Especialista de Soluciones de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Latinoamérica, y de la Cecilia Ana Ruz, directora Interina de la Dirección de Informática Aduanera, en el cual también participaron Julián Rooney, presidente de la Cámara, empresarios y despachantes de Aduana.

El punto de partida estuvo relacionado con los "cambios tecnológicos que obligan a los diferentes operadores de comercio exterior a contar día tras día con más y mejor información que ayude a la automatización de tareas y procesos relacionados al comercio exterior", explicaron a la agencia NA.

Por ahora, este sistema en gran medida tiene una alta carga manual, generando que los recursos dediquen gran parte de su tiempo a tareas transaccionales, limitando su gestión en la concreción de definiciones estratégicas para sus negocios.

Sobre la base a esta problemática, la Aduana Argentina se encuentra en proceso de homologación y liberación de Web Services para el acceso a información que históricamente los operadores han podido obtener a través del aplicativo on-line MOA "Mis Operaciones Aduaneras".

Este desarrollo, que incluye también una actualización de la visual y del contenido del aplicativo MOA, permitirá que diferentes plataformas informáticas (ya sean productos de mercado o desarrollos a medida) puedan interactuar directamente con los sistemas de Aduana para obtener esta información, reduciendo de esta manera una de las tareas manuales que más tiempo demanda tanto de importadores / exportadores, como despachantes.

"La disponibilidad de estos accesos no solo permitirá un beneficio directo a los usuarios finales de esta información, sino que también pondrá en igualdad de condiciones a todos los proveedores de soluciones, ya que en la actualidad existen plataformas que acceden a esta información violando normas éticas y de seguridad", sostuvo Pablo Gopp, sobre los vínculos de comunicación ante el público invitado.

En la práctica, aquellas soluciones que accedan a esta información podrán generar alertas ante el cambio de estado de una declaración, sumar trazabilidad (seguimiento) e indicadores de desempeño mediante la actualización de fechas propias del proceso aduanero y simplificar el proceso de contabilización de tributos aduaneros, recibiendo directamente cada concepto liquidado en cada declaración, entre otros beneficios.