Luego del fallo de la OMC, Brasil arma un nuevo plan de apoyo al sector automotor

01.09.2017

Se denomina ROTA 2030 y va a reemplazar al Inovar Auto en 2018

Fuente: Cronista.com
Francisco Martirena Auber - fmartirena@diariobae.com

A sabiendas de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) podía fallar en su contra, como ocurrió el miércoles, el gobierno de Brasil reemplazará el próximo año al cuestionado plan Inovar Auto por el llamado ROTA 2030, que también dará beneficios fiscales y de otra índole para inversiones en el país.

Inovar Auto vence a fin de año y Temer empezó a preparar el nuevo esquema de incentivos

Precisamente, el histórico Inovar Auto vencerá el próximo 31 de diciembre y los equipos técnicos del Planalto ya están dándole forma al ROTA 2030, que está en proceso de definición y no se sabe en qué mes del 2018 entrará en vigencia, señalaron a BAE Negocios fuentes de la industria automotriz local.

En esa línea, el ministro de Comunicaciones, Gilberto Kassab, afirmó que se están estudiando alternativas a los subsidios vetados por la OMC, que dio a Brasil 90 días para retirarlos tras la demanda de Japón y la UE. El fallo del organismo abarcó también a la electrónica y el acero.

Aunque la decisión de la OMC no especificó el nombre de los programas apuntados, en el caso de la industria automotriz se trata del Inovar Auto. Fue largamente criticado por las terminales radicadas en la Argentina y por el sector autopartista, ya que los vehículos y piezas extranjeras (Mercosur o extrazona) tienen gravámenes 30% superiores a la competencia brasileña, con el claro objetivo de atraer fuertes inversiones como lo logró en estos años.

Las fuentes de la cadena automotriz relataron que a pesar de que el Inovar Auto se desarticula a fin de año, "el daño ya está hecho desde hace 5 ó 6 años. Atrajeron inversiones por miles de millones de dólares de Asia y Europa". Respecto al reemplazante ROTA 2030, consideraron que "ampliará la brecha competitiva con la Argentina. Será similar al Inovar pero con incentivos más solapados para no recibir críticas".

En esta dirección, apuntaron que "mientras los dos países se reúnen en el Mercosur para diseñar un esquema conjunto de desarrollo, Brasil prepara el ROTA 2030 y nos perjudicará".

Este programa estará orientado, entre sus ejes principales, a la reducción de emisiones y la innovación tecnológica.

Largo plazo

El gobierno de Michel Temer empezó a discutir las nuevas políticas con los representantes de la industria, con la mira en ampliar las exportaciones y amortiguar el escenario de la muy baja demanda interna.