Daniel Artana: "El déficit fiscal del 7% no es sostenible en el largo plazo"

01.09.2017

El economista resaltó que los últimos números publicados por el Indec señalan una recuperación de la actividad per advirtió sobre el nivel de gasto público.

Fuente: Cronista.com

Daniel Artana, economista jefe de FIEL. Daniel Artana, economista jefe de FIEL.

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana indicó que "los números de ayer del Indec indican una recuperación que continúa en construcción y en industria, si bien se compara con un año malo, se está recuperando lo perdido".

"Es una recuperación que va lenta pero que se consolida y todo parece indicar que en lo próximos meses va a continuar este sendero", sostuvo en diálogo con radio Mitre.

En el mismo sentido, Artana agregó: "Ha habido una baja de la inflación, no como quería el Gobierno pero sí en comparación con el año pasado. Hay una recuperación del salario real con un repunte de la inversión. A algunos sectores a los cuales el Gobierno le saco la pata de la cabeza reaccionaron rápido, como el agro, y luego la construcción, primero publica y ahora privada".

"El mundo, excepto Brasil también va para arriba y eso ayuda", sostuvo.

En relación a la cuestión fiscal, Artana afirmó que "la gente percibe que al menos está la intención de una macroeconomía más consistente, pero es importante que el gobierno reduzca el déficit fiscal".

"El déficit fiscal superara el 7% este año y es muy alto, hoy se puede sostener porque todavía el endeudamiento es bajo, pero no es sostenible en el largo plazo. Como los impuestos son altos lo que queda es bajar el gasto, y no es fácil políticamente, porque mayormente se compone de salarios, jubilaciones y subsidios que ya han bajado", detalló.

Acerca de la cuestión del endeudamiento creciente, Artana señaló que "el problema es que los mercados de capitales no te avisan, te financian por dos años y un día te dicen no va mas, o te dicen te financio al 9% en lugar de 6%".