Demoran ingreso de importados para proteger a la industria local

18.12.2016

Aplican licencias no automáticas y ponen trabas

Fuente: bae.com
Autor: Francisco Martirena Auber
fmartirena diariobae.com

El Gobierno está demorando la entrada de productos extranjeros por encima de los 60 días, permitidos por la OMC, aplicando las licencias no automáticas en los sectores de la industria más sensibles que perdieron actividad en el año, como en textiles, calzado y metalurgia.

Fuentes empresarias que participaron de reuniones con diversos funcionarios explicaron que “la aprobación para el ingreso de mercaderías del exterior supera en muchos casos los sesenta días de plazo, llegando a los 90, 120 ó 180 días”. Se trata de una dilación en la habilitación de las licencias no automáticas, una práctica habitual en las relaciones comerciales.

Autoridades de Industria y de Comercio señalaron asimismo a empresarios del sector plástico, químico, autopartista y de la cadena de la moto, por ejemplo, que tendrán también un tratamiento especial, expresaron las fuentes consultadas.

A sólo tres días de que se cumpliera un año de la asunción del actual Gobierno, se oficializaron las primeras normas técnicas para la industria argentina, en el sector textil y de calzado, y que también funcionan como barreras paraarancelarias a la importación, como informó este medio.

La OMC establece sesenta días para el ingreso, que demora hasta los ciento veinte días