La industria subió 5,9% en julio (tercer avance al hilo)

31.08.2017

La producción industrial aumentó 5,9% en julio en forma interanual y cumplió así un trimestre de indicadores positivos, tras superar una contracción de quince meses, informó hoy el INDEC.

Fuente: Ámbito.com

Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) registran una suba acumulada en el año del 0,8%, y son el primer indicador positivo en esa comparación tras 16 meses.

La producción del tabaco, que registró en julio una suba del 17,4% interanual, la industria metalmecánica, con un aumento del 15,8%, y la de insumos para la construcción con un alza del 15,2%, fueron los tres sectores que impulsaron fuertemente la actividad manufacturera.

También creció en forma importante la producción de acero y aluminio con un 11,3% respecto de julio del año pasado.

Le siguieron la producción de de caucho y plástico con una mejora del 7,8% respecto de julio del año pasado, la edición e impresión que subió un 5,2%, la de papel y cartón que aumentó un 4,1% y la elaboración de alimentos que subió un 3,9%.

La producción automotriz registró en julio una mejora del 2,5% y acumula en el año un alza del 5,8%.

En cambio mostraron registros negativos la producción de sustancias químicas con una baja interanual del 5,4%, la industria textil que se contrajo un 3,0 y la refinación de petroleo con una pérdida del 0,2, todos en forma interanual.

La encuesta cualitativa industrial que realizó el INDEC, registró que el 38,7% de las empresas prevé un aumento de la actividad para el período agosto-octubre, mientras que un 49,5% anticipa un ritmo estable y el 11,8% prevé una baja.

El 57,1% de la empresas no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el tercer trimestre, otro 28,8% espera una suba y el 14,1% proyectó que la producción disminuirá.