Novedades

En el día de la industria, la UIA mejoró las expectativas, pero mantiene preocupación

31.08.2017

Elogiaron el discurso de Macri, pero la heterogeneidad dejó sabor amargo

 

Fuente: BAENegocios
Ariel Maciel amaciel@diariobae.com

 

Los empresarios de la UIA festejaron el Día de la Industria con una mezcla de sensaciones en sus estados de ánimo: admitieron que la confirmación del gradualismo, las promesas de respaldo al sector y una planificación a largo plazo generó entusiasmo para planificar negocios en el país; pero aclararon que la coyuntura heterogénea en la recuperación aplazó los motivos de alegría porque las promesas se mantienen en ese plano para algunos sectores y regiones.

Macri pidió más inversiones, pero se mostró aliado a los dueños industriales

El festejo provocó una fuerte movilización de empresarios que colmaron el improvisado auditorio en uno de los galpones ubicados en el Parque Industrial de Pilar. Los empresarios escucharon con "admiración" a la gobernadora María Eugenia Vidal, y notaron "soltura" en el presidente Mauricio Macri, quien se animó a hacer chistes durante su discurso.

"El año pasado vino a retarnos por la falta de inversiones. Hoy vemos a un presidente mucho más abierto, con mejor relación con nosotros e incluso con un discurso mucho más positivo. Creo que ahora él mismo confía en los resultados que se empiezan a dar", analizó uno de los líderes de la UIA, que prefirió el off the record para volcar su mirada sobre el paso del presidente por Pilar.

En la formalidad, los industriales mostraron satisfacción por las promesas de desarrollo del sector. Con micrófonos apagados, algunos llenaron de elogio las figuras de ambos mandatarios aunque mostraron una clara "predilección" por Vidal, a quien proyectaron como sucesora del modelo Cambiemos para "sostener el trabajo que se hizo hasta hoy".

Otros fueron más crudos. Fueron dos hombres que representan a los sectores más sensibles de la producción, que atraviesan momentos de tensión por la caída de las ventas y la falta de competitividad a partir del costo argentino. "¿Qué me pareció el discurso? Fue muy bueno, lástima que nosotros no mejoramos", ironizó agudo uno de los integrantes de la mesa chica de la UIA. Otro, con una mirada más positiva por el proceso político que por los resultados económicos, afirmó: "Hay un gran clima de festejo aunque nosotros seguimos en crisis".

La actividad la organizó la UIA en conjunto con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. El titular de la UIPBA, Mario Gualtieri, destacó la importancia de la adhesión a la nueva ley de ART, empantanada en el Senado bonaerense, y apuntó de forma directa contra el Frente Renovador de Sergio Massa, y contra el peronismo del Frente para la Victoria. Además, salió en respaldo de Vidal en el reclamo ante la Justicia por los fondos de coparticipación.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, envió mensajes alentadores para el desarrollo de la actividad pero reclamó un acuerdo la necesidad de una articulación inteligente entre los sectores público y privado para alcanzar el objetivo. "En la base de esa pirámide constituida por la diversidad de sectores y el continuo trabajo institucional, se encuentra la identidad emprendedora de los industriales argentinos", explicó el titular de la UIA.

Con respecto a los desafíos del país de cara al futuro, Acevedo afirmó: "Solamente si logramos construir una industria que crezca sobre la base del progreso técnico podremos lograr una inserción internacional inteligente. No es otra cosa que pensar la competitividad desde una perspectiva integral". Y agregó: "Sistema tributario, energía a precios competitivos, infraestructura, transporte, financiamiento son algunos de los componentes de la competitividad que requieren del trabajo conjunto de todos".

La maduración de los brotes verdes comenzó a ser realidad en algunos sectores de la industria. Por caso, el dueño de la Organización Techint, Paolo Rocca, confirmó que las empresas del Grupo iniciaron un proceso de crecimiento de la actividad y del empleo. Dijo que ese escenario no sólo afecta a la multinacional sino que también impactó en otras fábricas del país.

Tanto Vidal como Macri festejaron el crecimiento que demostraron distintos sectores de la economía. Sin embargo, los industriales dejaron claro que la realidad positiva aún es heterogénea. "Hay medidas que dan certidumbre a largo plazo, pero para lograr continuidad es importante que todas las reformas salgan por consenso de todos los bloques en el Congreso para que, si hay cambio de partido político en el Gobierno, no se empiece todo de cero", afirmó el vicepresidente de la UIA y hombre fuerte de Arcor, Adrián Kaufmann Brea.