Novedades

China importará más carne vacuna argentina en los próximos meses

28.08.2017

Aceleran protocolos sanitarios

 
Fuente: BAE Negocios
Merino Soto

 

Argentina y China acordaron acelerar la ampliación de los protocolos sanitarios para que se aumenten los envíos de carne vacuna al país asiático antes que finalice el año. Hasta ahora sólo esta habilitado para la exportación de carne congelada sin hueso.

Según un comunicado del Ministerio de Agroindustria, técnicos chinos llegaran en breve para inspeccionar las nuevas plantas no sólo para carne vacuna sino también aviar.

Fuentes oficiales consultadas, adelantaron que "muy seguramente" antes que termine el 2017, ya estará el aval de las autoridades del Gigante asiático para empezar a definir los primeros embarques puesto que se "pactó que en los próximos 30 días" esté finalizado el estudio que autorizará el ingreso. El acuerdo incluye nuevas categorías autorizadas de cortes bovinos de mayor calidad para ser consumidos mayormente en restaurantes, supermercados y hoteles cinco estrellas de China.

Vale recordar que actualmente Argentina solamente está habilitado para el envío de carne congelada sin hueso. Las mismas fuentes dieron a entender la posibilidad también que se pueda exportar menudencias, un producto que llega vía Hong Kong, pero que ahora podría darse en forma directa.

Las tratativas estuvieron encabezadas por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, que estuvo acompañada por el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, quienes se reunieron con el viceministro LI Yuanping del organismo sanitario chino AQSIQ.

Datos del Ipcva señalan que en los primeros seis meses del año los ingresos en divisas por parte de China por la compra de carne fue de u$s155 millones lo que muestra un crecimiento del 45% frente al 2016. Este mercado representa un 27% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada, seguido luego por Alemania con un 20%, y Chile el 15 por ciento.