Tras dos años sin operaciones, el país recupera un mercado que le representó en 2015 ventas por US$ 1.400 millones.
La empresa estatal Sinograin anunció que volverá a importar aceite de soja argentino después de dos años. La decisión se conoció en el marco de la misión que el Ministerio de Agroindustria lleva a cabo en la República Popular China desde ayer, y que finaliza mañana viernes.
El producto representaba ventas por US$ 1.400 millones en 2015, por lo que el Gobierno Nacional consideró que se trata del mayor logro alcanzado durante las negociaciones para equilibrar la balanza comercial bilateral, en la que la Argentina es deficitaria.
“Este gran logro nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y recuperar, tras dos años de trabajo, un mercado en crecimiento constante”, expresó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en relación al acuerdo con la compañía, que es la mayor importadora de granos del gigante asiático.
A lo largo de la misión, se mantuvieron encuentros con muy altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio y la Administración Estatal de Granos.
“Esta apertura constituía uno de los principales objetivos de nuestro gobierno, una de las grandes prioridades de la agenda comercial argentina”, afirmó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, al finalizar la reunión con Sinograin.
Por su parte, el Embajador argentino, Diego Guelar, manifestó que “este es el mayor logro comercial del año en lo que respecta a las relaciones bilaterales con China”.
La delegación estuvo integrada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez; junto con directivos de las empresas Dreyfus, Cofco Argentina, Cargill y Bunge, como así también por otros funcionarios de la cartera de Agroindustria.