Vázquez pedirá a Macri agilizar exportación de sector automotor

22.08.2017

El presidente dijo que medidas proteccionistas siguen afectando a la industria

Fuente: El Observador

El presidente Tabaré Vázquez afirmó que aún existen trabas en el comercio exterior con Argentina y dijo que tratará ese tema con el presidente Mauricio Macri durante un encuentro que mantendrán la próxima semana en Colonia. A la salida del lanzamiento de la nueva línea de ensamblado de Nordex –que en el marco de un acuerdo con el grupo francés PSA fabricará 6.000 unidades anuales de vehículos utilitarios Peugeot y Citröen (ver apunte)–, el mandatario informó que se reunirá con Macri el miércoles 30 de agosto.

El presidente explicó que la visita tendrá como objetivo anunciar la candidatura de Uruguay y Argentina para alojar el Mundial 2030, pero aseguró que aprovechará la ocasión para tratar otros temas de la agenda comercial.

Vázquez se refirió al desafío que tiene el gobierno de "ver la forma de que algunas medidas proteccionistas que se desarrollan en la región puedan ser superadas" y agregó que si bien ahora hay menos restricciones por parte de Argentina, "todavía hay algunas trabas", que afectan especialmente en el sector automotor.

El gobierno argentino continúa su política de estímulos a la industria nacional autopartista y eso choca contra los intereses de los exportadores uruguayos, que tienen dificultades para colocar sus productos en la vecina orilla. En julio de 2016, el Senado argentino aprobó la ley Autopartista Nacional, según la cual los vehículos utilitarios deben tener un mínimo de 25% de piezas nacionales. Vázquez dijo que la visita de Macri "será la oportunidad para ver esos temas".

Estímulos adentro y afuera

La ministra de Industria Carolina Cosse, también presente en el lanzamiento, se refirió a los dos pilares que deben sujetar el desarrollo del sector automotor: la integración regional y los estímulos internos.

Cosse sostuvo que el crecimiento del sector –desde 2005 a 2013– se dio "gracias a una fuerte política de estímulo y de promoción de la integración productiva", la cual "en los últimos años ha estado amenazada por políticas proteccionistas de Argentina y Brasil" pero que "debe protegerse y preservarse".

"La implementación de estímulos por parte de nuestros socios del Mercosur no debería ir en contra de una integración productiva que tiene efecto multiplicador para cada país y para la región", agregó Cosse.

Pero no solo a los países vecinos debería mirar el sector, aseguró Cosse, y apuntó al acuerdo con la Unión Europea como una clave para el futuro.

"Pensamos que el acuerdo con la UE puede ser un gran avance en la medida que logremos un acuerdo abierto y que nos encuentre con más oportunidades para colocar los productos que se fabrican en Uruguay del sector automotor", afirmó.

De todas formas, señaló que esa integración regional e internacional debe estar complementada por una política de estímulos puertas adentro.

Cosse dijo que hay que ordenar y revisar los incentivos en funcionamiento y mencionó la posibilidad de "plantear de manera abierta un subsidio al sector", aunque no quiso adelantar en qué consistiría. Actualmente rige para la industria automotriz un subsidio que establece el reintegro de 10% sobre el valor FOB de las exportaciones de vehículos y autopartes.

Nueva línea de ensamblado

Nordex presentó su nueva línea de armado de dos modelos de vehículos utilitarios: Peugeot Expert y Citröen Jumpy. El gerente general de la compañía, Federico de Posadas, explicó que el proyecto supuso una inversión inicial de US$ 20 millones y tiene como meta alcanzar las 6.000 unidades anuales durante una década. Eso demandará 200 puestos de trabajo y 400 empleos indirectos.