Córdoba y Santa Fe van a impulsar las exportaciones

18.12.2016

La economía en 2017

Fuente: Clarín

"Todo indica que el próximo año las exportaciones de la Argentina iniciarán un proceso de recuperación" señala un informe de la Fundación Mediterránea. Y considera que el aporte de las economías regionales en 2017 podrían ser "un motor" para la obtener este objetivo. El impulso se dará en las provincias más exportadoras: Córdoba y Santa Fe.

La Patagonia, la otra región más exportadora, estará más restringida debido a los precios bajos del petróleo (mejorarían internacionalmente, pero caerían dentro del país). El resto, especialmente las denominadas economías regionales (actividades agropecuarias y agroindustriales del interior) seguirán complicadas por los altos costos en dólares, sabiendo que son actividades muy intensivas en mano de obra.

Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la FM, al advertir que "el grado de apertura exportadora es muy heterogéneo por provincias".

Más allá de este pronóstico de recuperación económica, la entidad advirtió que "existen riesgos a monitorear: el impacto del dólar fuerte sobre el precio de las commodities, eventuales conflictos comerciales originados en los cambios en la política de Estados Unidos y la salud de la economía de China, entre otras cuestiones".

"Las ventas al exterior representan el 36% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Santa Fe, el 35% del de San Juan, seguido por el 30% de Chubut y el 24% de Córdoba", acotó.

Lejos de esta situación se presentan otros distritos donde sus exportaciones significan "el 1% del PBG de Formosa, el 2 % de Neuquén, seguida del 3 % de Tierra del Fuego y Corrientes y el 4 % de Chaco".

La Fundación Mediterránea consideró que "en 2017, la recuperación de las exportaciones tendría mayor efecto multiplicador en la región Pampeana y en la Patagonia, si bien las ventas al exterior ponderan en el PBG, la producción de petróleo se encuentra en retroceso".

Un indicador representativo es el ratio “exportaciones / PBI”. En Argentina este ratio es bajo, en comparación a muchos países, señal de una economía relativamente cerrada (menos abierta al mundo). Señal que las exportaciones no pesan tanto en la economía nacional. Siendo así, algo similar se debería observar en la mayoría de las provincias.

En la región pampeana, Santa Fe y Córdoba, las más beneficiadas con la quita de retenciones y cupos para exportar, se espera un aumento del 10% en su producción agrícola en 2017.

En la región patagónica, los menores precios del crudo, más la posibilidad de la quita del subsidio (cuando cobraban un mayor precio), no juega a favor de una mayor producción ni de mayores exportaciones. En esta misma zona, también está Río Negro, más concentrada en frutas frescas (manzanas y peras), que se ha visto afectada por la crisis brasilera. Aunque una recuperación carioca podría ayudarlos, le sigue jugando en contra los altos costos argentinos (producción y transporte).

En el NOA,  los pronósticos apuestan a precios mayores en las ventas externas de cobre. En tanto, en Cuyo, para 2017 la cosecha de uvas, no aumentaría sustancialmente (todavía no hay pronósticos oficiales), lo cual limitaría las cantidades de vinos a vender.

Finalmente en la región NEA, por ser la menos exportadora, el impacto de una mejora en ventas externas sería menor. Además, sus principales rubros exportados no tuvieron fuertes caídas en retenciones (salvo en Chaco).