Las 5 claves que van a marcar el pulso de la economía hasta las elecciones de octubre

14.08.2017

La actividad llegará en alza. El BCRA podría empezar a bajar la tasa en septiembre. La gran duda, la inflación

Fuente: BAENegocios
Juan Bergelín - jbergelin@diariobae.com

Setenta días faltan para las elecciones legislativas del 22 de octubre, cuando el Gobierno busque sellar la victoria de ayer y poder traducir en bancas los votos que cosechó en las PASO. A diferencia de las semanas previas a las primarias de ayer, cuando el ruido electoral sacudió a las principales variables financieras, de acá a octubre se espera que los datos econó- micos muestren un panorama más optimista y con la actividad econó- mica en pleno crecimiento.

De todos modos habrá que estar atentos a cada señal que vaya surgiendo y a ciertos indicadores que permitirán tomar el pulso a la economía, que se podrían resumir en 5 puntos clave:

1- Dólar y tasas

En el corto plazo, de confirmarse los números que al cierre de esta edición mostraban una victoria de Cambiemos, ya desde la apertura de los mercados se espera que hoy se descomprima la presión sobre el dólar, y le de margen al Central para ir bajando la tasa.

“Creo que primero el BCRA lo va a dejar que se dé vuelta (el dólar) y retomar el sendero de reducción de tasas y en todo caso después empezará a comprar divisas”, comentó Gabriel Caamaño, economista y socio de Consultora Ledesma, quien cree que en septiembre el Central podría empezar a bajar la tasa. “Debería haber interés en hacer carry de nuevo, y eso te debería hacer apreciar el tipo de cambio nominal”, agrega.

2.- Inflación

La semana pasada el propio Banco Central advertía sobre la “persistencia” de la inflación núcleo, aunque confiaba en que “el proceso de desinflación se estaría retomando en agosto”. Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF asegura que “la inflación es clave porque se ve que le cuesta bajar y aún no llegó a un piso”. De cara a los comicios de octubre, el último dato de IPC disponible será el del 12 de ese mes, cuando el Indec difunda la inflación de septiembre y a esa altura es posible que la inflación de los primeros 9 meses del año, que a junio ya es del 13,3%, esté muy cerca del 17% que el BCRA tiene como techo para todo el 2017.

“Creo que al Banco Central le va a costar cumplir la meta”, sostiene Spotorno, aunque adelanta que la inflación de septiembre y de octubre van a ser bajas. “En esos meses no hay aumento de tarifas y creo que lo que son precios estacionales van a bajar, así q no hay nada que empuje la inflación. Va a estar cerca del 1% cada mes”, explica.

3.- Consumo

Otros de los datos claves es cómo llegará el consumo para octubre, después de meses de no levantar cabeza. “El consumo no es solo un tema de capacidad de consumo, sino que lo que lo afecta es que hay un cambio en la estructura del consumo. Quizá la capacidad de consumo aumenta, pero no todos en los rubros se ve tan claro”, explica Spotorno.

En este caso, son varios los indicadores en los que hay que poner la lupa para medirlo, ya que no hay uno que resuma todo. Los más seguidos por los economistas son ventas de supermercados, ventas de shopping -el 19 de octubre el Indec publica los datos de agosto-, ventas minoristas, recaudación de IVA, producción de bebidas, el dato de comercio minorista y mayorista del EMAE, y el de hoteles y restaurantes, también del EMAE. Ocurre que el dato de consumo privado que da el indec es cuando sale el PBI es trimestral y viene con atraso.

4.- Actividad

Un punto en el que coinciden distintos economistas es que la actividad económica llegará a octubre en pleno crecimiento. Según el último informe de la consultora Econométrica, la economía “ya dejó atrás la recesión de 2016 y crece a un ritmo cercano al 4 por ciento interanual, ritmo que se sostendrá hasta octubre”.

“Los brotes verdes que se iniciaron en la agroindustria, prosiguieron en la construcción y posteriormente en el empleo y la industria, los datos de julio anticipan que se suma el consumo privado, pintando de verde cualquier monitor de actividad”, sostiene el análisis elaborado por el economista jefe de la consultora, Ramiro Castiñeira.

En la misma línea, Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, confía en que para octubre “la actividad llega a un pico”. “El crecimiento esta proyectado a un 3% anual y hasta quizá suba un poco más de esas proyecciones”, destaca.

5.- Reformas

El Gobierno tiene en carpeta llevar adelante distintas reformas en la economía y el resultado de las elecciones de ayer no hacen más que darle un apoyo para realizarlas. La duda del mercado pasó de ser si la harían o no a ser cuándo la llevarán a cabo. “Habrá que ver si de acá a octubre relanza la agenda de reforma que tenía pendiente o espera a confirmar el respaldo en octubre para relanzarla. La duda va a ser esa. El mercado va a mirar eso”, asegura Caamaño. Con la reforma tributaria ya en mente para el año próximo, el mercado pone todas las fichas en las reformas laboral y previsional, aunque sean dos temas sensibles.

Respecto a la reforma fiscal, los indicios van a estar en el proyecto de Ley del Presupuesto que tiene que entrar al Congreso el 15 de septiembre. “Ahí hay que ver bien el mensaje que mandan y los principales lineamientos”, agrega Caamaño.

Así, esas son las 5 claves que servirán para medir el pulso de la economía en los próximos 70 días, algunas más sensibles que otras a los ruidos electorales, pero todas importantes a la hora de evaluar la marcha de la actividad en un año electoral.