Afirman que el dólar a $ 18 beneficia a los exportadores, pero es insuficiente para las economías re

11.08.2017

Fuente: Telam

La cotización del dólar, que superó los 18 pesos y alcanzó un nuevo récord, empujó a los productores agropecuarios vinculados a la exportación a aumentar sus liquidaciones de divisas, pero no alcanzó para paliar la situación de las economías regionales afectadas por los costos internos en la moneda estadounidense.

Desde el 9 de junio pasado, cuando la cotización del dólar cerró a 16,18 pesos, la divisa estadounidense subió 11,24 por ciento a lo largo del último bimestre, con una tasa de rentabilidad de 6,52 por ciento mensual hasta llegar al valor actual de 18 pesos.

Esto aceleró la liquidación de divisas del sector agroexportador, que pasó en 60 días de 9.995.762.254 a 13.995.462.225 dólares, lo que representó un crecimiento de 40 por ciento, de acuerdo con los números suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Ricardo Baccarin, experto en comercialización de cereales, consideró que "al aumentar el tipo de cambio mejora el precio final en pesos que recibe el productor, y eso es lo que estuvimos viendo en el incremento de la liquidación".