Novedades

Mercosur va por acuerdo de libre comercio

11.08.2017

Fuente: Diario BAE

http://www.diariobae.com/article/details/194702/mercosur-va-por-acuerdo-de-libre-comercio

En lo que será el segundo capítulo, durante la última semana de agosto en Ginebra continuará la negociación económica entre el Mercosur y el bloque EFTA, integrado por Suiza, Islandia, Noguegay Liechstenstein, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio en los próximos años, sin una meta temporal definida.

Fuentes diplomáticas señalaron a BAE Negocios que habrá primeros intercambios de borradores de productos y otros ejes entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, y cuyos integrantes decidieron no formar parte de la UE. Una fuente oficial dejó en claro que el objetivo es lograr un acuerdo de libre comercio. "Es algo tradicional. Los (países) del EFTA no quieren quedar atrás. Son también europeos y tienen un sistema bastante similar al de la UE, sus mismos proteccionismos y sus mismas dificultades, y por lo general los países que negocian con la Unión Europea también lo hacen con el resto de los países europeos a fin de tener un amplio espectro de posibilidades", afirmaron. La EFTA tiene convenios de libre comercio con Costa Rica, Panamá y Guatemala.

De acuerdo con datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Suiza es actualmente el sexto inversor extranjero.

Chile

Luego de la III Ronda de Negociaciones entre la Argentina y Chile, ambos países terminaron de definir la ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE 35), que se firmaría entre el 16 y 18 agosto, en Santiago, o un mes después.

El acuerdo comercial abarca varios ejes. Por un lado, la reducción de barreras no arancelarias, tanto del tipo sanitarias, fitosanitanias como normas técnicas. También se acordó la compra mutua de bienes y servicios al sector de las pymes