Argentina renueva interés en acuerdo comercial con México

07.08.2017

Equipos técnicos de Argentina y México negocian una ampliación de su Acuerdo de Complementación Económica (ACE), lo que permitirá incrementar los vínculos entre ambos países y traerá diversos beneficios mutuos, informó el embajador argentino en México, Daniel Chuburu.

Fuente. Notimex

"El resultado final será beneficioso para ambas economías, que podrán ver más facilitado su comercio, generando mejoras en la calidad de vida de sus sociedades", de acuerdo con el diplomático.

Chuburu resaltó que los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto expresaron en 2016 su deseo de fortalecer el acuerdo, con base en la convicción de que los dos países tienen mucho para ganar si se refuerza su comercio.

"Los dos mandatarios acordaron revisar el ACE con miras a ampliar y modernizar su alcance y contenido, que en la actualidad abarca aproximadamente el 35 por ciento del universo total de bienes y representa alrededor de 43 por ciento del comercio bilateral", explicó.

El embajador recordó que el ACE entró en vigor en 1987 y fue uno de los primeros acuerdos comerciales firmados por México después de su ingreso al GATT, tratado que posteriormente dió origen a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Un ACE renovado será un nuevo puente de acercamiento entre los dos países, situados en los extremos de América Latina, de la misma forma que lo es el flamante Acuerdo binacional para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, que entrará en vigor el próximo 23 de agosto y que beneficiará a las personas y empresas que hacen negocios entre nuestros países", abundó Chuburu.

Para México, agregó, "el ACE traerá aparejado el valor agregado que ofrece la diversificación de sus importaciones, lo que reduce la vulnerabilidad y fortalece su independencia".

De acuerdo con el embajador, "cuando Enrique Pena Nieto viajó, en julio de 2016, a Argentina, sabía que su visita estaba destinada a recomponer un vínculo bilateral que, en lo político, estaba adormecido por falta de sintonía entre las administraciones de los dos países".

"Su paso por Buenos Aires supuso un nuevo impulso a las relaciones entre los dos gobiernos, acicaladas por el nuevo rumbo de inserción internacional que el presidente Mauricio Macri propuso al asumir el poder, y el compromiso por modernizar el marco normativo que facilita el comercio entre ambos países", añadió.

Destacó que Argentina y México tienen fuertes vínculos históricos, deportivos, culturales y hasta gastronómicos, pero en lo comercial "ambas naciones, que son segunda y tercera economías de la región, exhiben un nivel que no se encuentra aún en situación de paridad con los niveles político y cultural".

"Argentina y México, sus sociedades y sus mercados, merecen un entendimiento mayor y más sustantivo en este ámbito", aseveró Chuburu. Es por ello que —continuó— los presidentes Macri y Peña Nieto decidieron hace ya un año comenzar a trabajar conjuntamente a fin de acrecentar el comercio bilateral y aprovechar el alto potencial de complementariedad de ambas economías.