"Es el primer proyecto que Gazprombank eligió para desarrollar en toda la región sudamericana", destacó el representante comercial de la federación rusa en argentina, Sergey Derkach, en diálogo con periodistas en la sede porteña de dicha representación.
En compañía de los representantes de PTP y Zaraimpex, Derkach señaló que "este es el paso previo para el desembarco de Gazprombank en Argentina, cuyo negocio será capitalizar proyectos de desarrollo".
Por su parte, el presidente de PTP, Guillermo Misiano, indicó que “el nuevo puerto estará ubicado en el kilómetro 332 de la Hidrovía, y tendrá en una primera etapa capacidad de operar 4 millones de toneladas”, pero agregó que “el plan de negocios contempla la ampliación del mismo hasta las 8 millones de toneladas anuales”.
Por su parte, el director general de Zaraimpex, Mariano Kleimans, puntualizó que “este emprendimiento ayudará a bajar los costos logísticos del comercio entre Argentina y Rusia”.
Del mismo modo, Derkach remarcó que “este puerto facilitará la exportación de productos argentinos a Rusia y el ingreso de mercadería rusa a la Argentina”, y subrayó que “en los últimos años el intercambio comercial cayó de u$s 1.500 millones en 2013 a u$s 950.000 en 2015”.
“Esperamos que esta iniciativa, que significará al mismo el ingreso del Gazprombank al sistema financiero argentino redunde en un crecimiento del intercambio comercial”, abogó el funcionario ruso, quien destacó que “la Argentina es un país que para Rusia significa una prioridad en la región. El año pasado se cumplieron 130 años de relaciones entre ambos países”.
La llegada de Gazprombank al país significará el ingreso de un jugador de peso del sistema financiero mundial: la entidad financiera rusa es la tercera en importancia en ese país , con activos por u$s 90.000 millones.
El Grupo Gazprom, el mayor de Rusia, de propiedad estatal, posee el 35% del paquete accionario del banco, y además, hay otro 11% en manos del estado ruso.
“Gazprom tiene participación en las empresas más grandes de Rusia, que representan el 60% de la industria pesada del país”, precisó Derkach.
El proyecto en Ramallo significará la creación de 500 puestos de trabajo, comenzará a ejecutarse en octubre próximo y estará listo para el segundo trimestre de 2018.
Para ese momento, de acuerdo a expertos reunidos el jueves pasado en un encuentro realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera que la Hidrovía Paraná-Paraguay transporte unas 20 millones de toneladas anuales, un tercio más que las 15 millones contabilizadas el año pasado.
En cuanto a la participación accionaria, Gazprombank tendrá 51% de la sociedad; el Grupo PTP, 39%; y Zaraimpex, 10%.
En estas condiciones, el banco ruso pondrá la mitad de la inversión que insuma la construcción, y el resto se hará con fondos que la entidad financiera prestará a sus socios.
En una primera etapa, con un desembolso de u$s 90 millones, el Puerto de Ramallo podrá captar 4 millones de toneladas, pero una vez alcanzada esa cifra, en realidad antes, cuando se supere el 65% de su capacidad instalada, comenzarán los trabajos de ampliación de la terminal para llevarla a 8 millones de toneladas, y una inversión similar a la primera.
Esto, a valores actuales, de u$s 5 la tonelada operada en puerto, significará para la zona, un movimiento económico de u$s 40 millones, cuando se alcancen las 8 millones de toneladas.
Cerca de donde se instalará la nueva terminal, se encuentra una mega planta cerealera del grupo Bunge, que todavía no está al 100% de su operación; y al lado otra similar, de la multinacional Dreyfus, también con capacidad ociosa para operar.
“La zona de Vila Constitución, Zárate, Ramallo, se convertirá en la plaza alternativa de Rosario y el Gran Rosario, donde la capacidad de operación, especialmente la logística se encuentra al borde del colapso”, sostuvo Misiano.
Para Derkach, “será el puntapié inicial de una nueva etapa de relaciones comerciales entre Argentina y Rusia”, y abogó porque “se incremente el comercio bilateral y la llegada de inversiones rusas al país”.