Argentina y Chile: un salto de calidad en la integración

27.07.2017

Fuente: La Nación

"Hay que apretar el acelerador porque lo piden los pueblos y eso generará más empleo para las regiones", fueron las palabras secas del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, al referirse a la necesidad de intensificar y profundizar cuanto antes las relaciones entre Valparaíso (Chile) y Cuyo, que permitan en el corto plazo incrementar los flujos económicos y de inversión, mejorar la conectividad física y las condiciones del Paso Cristo Redentor, entre la Argentina y Chile.

Enterado de que el aire puntano deberá oxigenar sólo, en la actual coyuntura, el flujo comercial de la región, el gobernador de San Luis junto con el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, asintieron en el deseo de ambos pueblos de dar un salto de calidad a toda actividad vinculada al comercio y la logística, según lo expresado durante el 36» Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, que se desarrolló días atrás en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes.

En sintonía con las adversidades que plantea la temporada invernal, con situaciones extremadamente adversas para el tránsito por el principal cruce internacional con Chile, la Secretaría de San Luis Logística ofreció el Centro de Distribución y Acopio de Mercaderías, la Isla de Servicios de Desaguadero y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes como zona de resguardo para transportistas, en ocasiones que el Paso Sistema "Cristo Redentor" se halle cerrado por cuestiones climáticas.

Además, el encuentro permitió el intercambio entre empresarios de la región del Gran Cuyo, con pares chilenos de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Metropolitana y Maule.

Vinculación

El embajador de Chile en la Argentina, en línea con las palabras del gobernador Rodríguez Saá, apuntó en la apertura "al número importante de personas que están involucradas en el tránsito a lo largo de toda la frontera", y a los fundamentos sólidos y jurídicos "no sólo vistos en el tratado de paz y amistad, sino también en la cooperación y complementación en la escena internacional que determina la demanda que hay en el Pacífico con los productos, bienes, servicios y recursos para el progreso de las personas en el mundo".

Viera Gallo agregó que Chile tiene un tratado de libre comercio por el cual sus productos entran con arancel cero, "pero aclaró no da abasto para cubrir los mercados y necesitamos la vinculación con la Argentina porque hay grandes oportunidades económicas no sólo para las empresas grandes sino para las pequeñas y medianas que necesitan entrar sus productos con arancel cero a toda la cuenca del Pacífico y ahí está la necesidad para que la Argentina y Chile tengan una mayor relación comercial".

En el Acta de Cierre se expusieron los trabajos realizados por todas las comisiones, entre los que se destacaron el uso de los bitrenes como servicio competitivo para la producción y modelo a seguir e implementar. En Turismo se hizo hincapié en la promoción de las rutas gastronómicas y en los Juegos Intercolegiales que organizará la provincia.

En cuanto a la comisión de Integración Social y Género, se acordó trabajar con la secretaría de la Mujer #NiUnaMenos, para el intercambio de protocolo. En Salud se pactó fortalecer la difusión en casos de emergencia y la atención en los puestos fronterizos con una red epidemiológica.