Automotrices le reclamaron al Gobierno por la fuerte presión fiscal

26.07.2017

Fuente: Diario BAE

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) presentó ayer al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, una propuesta para aliviar la presión impositiva sobre el sector y le ratificó el plan de inversiones anunciadas por distintas compañías del sector.

Dujovne recibió a dirigentes de la organización encabezados por el presidente de la entidad, Joachim Maier, junto al subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Eldenstein.

La cámara informó que en la reunión se le presentó al ministro un estudio elaborado por la consultora Bain & Company, sobre la situación de la industria.

La central que enrola a las automotrices del país señaló que el estudio tiene la finalidad de "contar con un diagnóstico sobre la situación del sector y una propuesta de plan enfocado en la sustentabilidad para construir las bases del crecimiento".

Maier, presidente de Mercedes Benz, señaló que en el encuentro "se consensuó un diagnóstico sobre la problemática fiscal que afecta al sector y una agenda de trabajo que permitirá asegurar la sustentabilidad y el crecimiento de la industria en el mediano plazo".

Adefa expresó en un comunicado que en la reunión con los funcionarios se destacó la importancia de la firma del ?Plan 1 Millón?, las mesas de trabajo constituidas y la posibilidad de alcanzar dicho objetivo trabajando conjuntamente con el resto de la cadena de valor y los sindicatos.

También señaló que se repasó el presente y las perspectivas del sector automotor y que las compañías ratificaron el compromiso de las compañías respecto de los planes de inversión, empleo y producción.

Primer semestre

El sector está pasando un momento de incertidumbre. En el primer semestre, la producción de autos bajó 2,1%, hasta las 219.404 unidades, mientras las exportaciones del sector sumaron 11% respecto del volumen registrado en el mismo período de 2016, indicó Adefa.

En junio, la producción nacional de vehículos fue de 45.496 unidades, lo cual significó un 0,5% más respecto de mayo y un 9,2% por sobre la comparación con el mismo mes del año pasado.

El sector exportó 19.701 vehículos, es decir, 1,3% menos respecto del volumen del mes anterior.