Anuncian hoy crecimiento de la economía y confían en que será de 3%

25.07.2017

El Indec difundirá hoy el estimador mensual para mayo de la actividad económica y el Gobierno ya apuesta a que arrojará un 3% anual en el quinto mes del año, según indicaron fuentes oficiales, lo que reafirma su perspectiva de mejora de la economía. Este segundo trimestre de crecimiento este año, le permite estimar un avance del PBI superior al 3% para 2017.

Si se confirma, implicará un avance importante respecto del 0,6% anual que registró abril y 1,3% en marzo pasado, según el Indec.

Y si la mejora se consolida al sexto mes del año, se habrán alcanzado cuatro trimestres de crecimiento (luego de 0,1% en el tercer trimestre de 2016, 0,6% en el cuarto y 1,1% en el primero de este año). En tanto, las mejoras trimestrales (desestacionalizadas) muestran que son genuinas y no meras comparaciones con los meses recesivos de 2016.

"Germinó el brote", dijo Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica, que espera para mayo y junio subas de la actividad por encima del 2% anual. "Se debe a la fuerte caída de la inflación, pese al rebote, desde casi 40% a poco más de 20%. Esa baja de la inflación permite una recomposición del salario real, que permite estimular el consumo. Y se suma la obra pública, la actividad de la construcción y que reacciona la industria", explicó.

"En rigor el aumento desestacionalizado se observa desde fines del año pasado. Ahora se empieza a reflejar la mejora interanual, básicamente por comparación con el piso de la recesión del año pasado", agregó.

Las variaciones interanuales de la actividad empezaron a dar positivo en diciembre pasado, aunque en febrero la actividad sufrió un traspié, debido a que contó con menos días hábiles y el consumo se enfrió por el programa de "precios transparentes". La serie desestacionalizada sufrió un traspié en enero y febrero.

De acuerdo a la consultora Orlando Ferreres, en mayo la actividad creció 4% interanual (0,1% desestacionalizado) y la economía acumula un alza del 1,1% anual en los primeros cinco meses del año.

Se debió "no solo en el crecimiento del sector agropecuario y la construcción, los cuales mostraron alzas respectivas de 7,5% y 6,4% en relación al quinto mes de 2016, sino que se sumó el mejor desempeño de la actividad industrial", indicó en su informe mensual. "En su conjunto, estas actividades impulsaron al comercio al por mayor, segmento que evidenció la variación anual más significativa del año favorecido también por el mayor flujo de importaciones", agregó.

Para la consultora, la economía creció 4,1% desde el piso alcanzado en septiembre pasado: "Esperamos que la recuperación se consolide de la mano de la recomposición del ingreso de los hogares".

Jorge Neyro, economista de la consultora ACM, coincidió en que este podría ser el cuarto trimestre de crecimiento económico. "La tendencia se va consolidando. En junio ya se conocen algunos datos que son alentadores: patentamiento de autos y de motos, que siguen bien; producción de autos, escrituras, despachos de cemento", dijo.

"La consolidación es un proceso y, por lo tanto, los números de crecimiento son cada vez mejores. Sobre todo porque compara contra épocas del año pasado que eran los peores meses. Si el desestacionalizado da positivo, el proceso se va reforzando", agregó.