Fuente: El Cronista
Tras la caída del año pasado, proyecciones anticipan que América Latina volverá a crecer en 2017 gracias a la recuperación de las economías de la Argentina y de Brasil y al incremento del precio de las exportaciones mineras y agropecuarias, según un informe de Ecolatina.
Así, el pronóstico de la consultora adelanta que la situación de la región mejorará cerca de 1 por ciento frente a la caída de 1,8% del año pasado, con la ponderación por el peso de cada país. Argentina crecerá casi un 3%, prácticamente el triple del alza promedio, según Ecolatina.
La media anual de la región se vería favorecida también por Brasil, que tras caer casi un 4% en 2015 y 2016 volvería a crecer cerca de un 0,3%. Por su parte, Uruguay, cuya economía tiene un peso menor en América Latina, mejoraría poco más de 3.7%.
"Las perspectivas para la región en 2017 son más alentadoras de lo que fueron el año pasado, y ello ayuda a la recuperación esperada para Argentina durante este año", prevé Ecolatina.
Además, el informe espera que los precios internacionales de los principales cultivos agropecuarios aumenten entre 2,5% y 5% este año. "Los incrementos de los previos del maíz y el trigo favorecerán a Uruguay, Paraguay y la Argentina", destaca.
Por su parte, las economías exportadores de productos mineros se verán beneficiadas con la suba del 17% de los precios internacionales del cobre y del carbón.
"Los países mineros sostendrán sus tasas de incremento en 2017, tal como en el caso de Bolivia (+3,7% anual de acuerdo a estimaciones privadas), Perú (+2,2%) y Chile (+1,3%)", auguró Ecolatina.
Por otro lado, la consultora resalta el crecimiento del volumen de exportaciones argentinas a otros países de la región.
"Durante 2016, más de un cuarto de las exportaciones argentinas tuvieron como destino a América Latina y en los primeros cinco meses del año el monto exportado a dichos países exhibió un incremento de 5,7% interanual, cuando los envíos al resto del mundo no crecieron", analizó.
Sin embargo, la caída de los precios del petróleo afectarán a Venezuela y a Ecuador, según el informe. "La reducción del precio del petróleo impactó de la misma manera sobre Venezuela, aunque con un sistema político devastado y un fuerte intervencionismo del Estado sobre el mercado, el efecto fue más pronunciado: en 2015 el PBI cayó 5,7%, y 15% el año pasado. En 2017 la economía de Venezuela seguiría contrayéndose, pero al menos a un menor ritmo de lo que fue el año pasado (-10% anual en 2017, de acuerdo a estimaciones privadas)"