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Exportaciones poco federales: las compañías de tres provincias explican el 71% del comercio exterior

12.09.2016

Fuente: La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1936345-exportaciones-poco-federales-las-companias-de-tres-provincias-explican-el-71-del-comercio-exterior

A años luz del federalismo que proclama la Constitución, el comercio exterior continúa mostrando un altísimo nivel de concentración en la Argentina. Casi tres cuartos de las exportaciones del país corresponden a empresas radicadas en tres provincias, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y más allá de algunos casos aislados -vinculados con la minería o el petróleo- las compañías con base en el resto del país siguen teniendo una bajísima incidencia a la hora de cruzar las fronteras.

De acuerdo a un informe de la consultora especializada DNI, hoy el 71% de las exportaciones argentinas se reparten entre empresas bonaerenses (33%), santafecinas (23%) y cordobesas (15%). En un escalón sensiblemente inferior se ubican las firmas de Santa Cruz (4%) y Chubut (3), de la mano de sus reservas de gas y petróleo, y San Juan (3%), Mendoza (2%) y Entre Ríos (2%), gracias a la minería, la actividad vitivinícola, y la producción de alimentos, respectivamente.

Los especialistas explican que la razón principal de esta concentración de las exportaciones en pocas provincias hay que buscarla en el hecho de que la economía argentina es claramente muy competitiva en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, y que estas actividades se desarrollan en gran medida en la región pampeana.

El retroceso de Buenos Aires fue aprovechado por las empresas de otras provincias como Santa Fe y Córdoba, que lograron incrementar su peso relativo en el total de las exportaciones nacionales. La incidencia de Santa Fe pasó en la última década del 19 al 23% y la de las cordobesas del 10 al 15 por ciento."Se trata de un proceso histórico: siempre esas tres provincias han generado el grueso de lo que se vende al exterior en materia de bienes transables, aunque la expansión del agro ha hecho que Buenos Aires, que en 1997 representaba el 49% del total, el año pasado haya registrado una baja en su participación al 33%", explica Marcelo Elizondo, director de DNI.

Más allá del peso decisivo que tienen los agronegocios en la balanza comercial del país, cuando se analizan las exportaciones por rubro el dato más curioso es que el ranking en la provincia de Buenos Aires no es encabezado por la industria alimenticia sino por la automotriz. Este sector generó sólo en la provincia de Buenos Aires exportaciones por US$ 4491 millones. La mayoría de las fábricas de autos se encuentran cerca del puerto de Zarate en Buenos Aires, y el otro polo automotriz de peso hay que buscarlo en Córdoba, donde están radicadas Renault, Fiat e Iveco."No es fácil cambiar una estructura económica de tantos años, sobre todo cuando hubo varios años de atraso cambiario que terminan concentrando más la producción en el agro. Pero en la medida que haya un tipo de cambio más competitivo, otras actividades van a arrancar", expresa Camilo Tiscornia, socio de la consultora C&T Asesores Económicos.

"Cuando comenzó el modelo de industrialización, las fábricas se instalaban mirando al mercado interno y se pensaban para abastecer la demanda de las grandes ciudades. Por eso la mayoría de los establecimientos industriales están cerca de Córdoba, Rafaela, Santa Fe y el conurbano bonaerense", señala Dante Sica, director de Abeceb. "Además, si se pensaba en exportar era más conveniente estar cerca del puerto de Buenos Aires. Con el tiempo se ha abierto un poco eso porque ya no existe la hipótesis de guerra con Chile o Brasil, como había hace veinte años, y entonces hay mayor conectividad con los países limítrofes para enviar los productos al exterior", agrega el economista y contador.

Una de las promesas del Gobierno, y donde pone más énfasis su gestión, es mejorar la rutas nacionales para bajar los costos de transporte y de esta manera incrementar la competitividad de las empresas.

El ejemplo más extremo de este impacto de la logística en los costos empresariales es el de polo de electrónica de consumo de Tierra del Fuego. Si bien la decisión de promover la industria en el confín del país tiene que ver con una decisión geopolítica, cuando se trata de ser competitivos para poder venderle al mundo, los costos de logística hacen casi inviable el negocio exportador.

"Un camión con un contenedor tiene un costo de $ 30.000 de flete desde Ushuaia hasta Buenos Aires. Por una exigencia del seguro, no podemos mandar más de tres juntos. Y cada tres tenemos que enviar dos coches de seguridad, uno delante y el otro atrás. Eso triplica el costo", decía el CEO de Grupo Newsan, Luis Galli en una nota con LA NACION. La empresa productora de electrónica y electrodomésticos tiene seis plantas instaladas en la ciudad fueguina de Ushuaia, sin embargo, prácticamente el total de sus exportaciones corresponden al rubro alimenticio.

Pero el problema del traslado de mercadería no está limitado ala ciudad más austral del mundo. Para los productores del sector vitivinícola, no sólo es más conveniente, por tema de distancia, despachar sus vinos a través de Chile, sino que los impuestos son más baratos que en el puerto de Buenos Aires, lo que torna cada vez menos competitiva a su producción.

"El flete de Buenos Aires a Mendoza me cuesta lo mismo que el flete de Buenos Aires a Rotterdam, Shanghai o cualquier otra ciudad del mundo. Esto no es nuevo pero se fue incrementando en los últimos años. Hasta no hace mucho la logística era un tema tangencial y hoy pasó a ser un punto fundamental en nuestro negocio. Al flete además se le suma el seguro. Cuando un camión entra en la provincia de Buenos Aires este costo se dispara", manifiesta Martín Pérez Cambet, director de Ventas de la bodega mendocina Casarena.

"Hoy estamos exportando el 70% de la producción, y el 98% lo hacemos por el puerto de Valparaíso, que es mucho más económico, sin problemas de huelga o inseguridad. Desde Chile estamos llegando vía el canal de Panamá, a Europa o a la costa este de Estados Unidos", agregó Pérez Cambet.