Fomentan la utilización de la hidrovía como alternativa a los puertos chilenos

24.07.2017

El Gobierno nacional anunció que fomentará la utilización de la hidrovía Paraná-Paraguay para que el comercio exterior boliviano tenga una alternativa a los puertos de Chile. El vicepresidente Álvaro García afirmó que se apunta a aprovechar las ventajas de costos con la vinculación de Bolivia con el océano Atlántico.

Fuente: Telam

El vicepresidente Álvaro García se reunió la noche del jueves con el sector empresarial cruceño para analizar el estado del comercio exterior, combustibles, licitaciones, empleo, entre otros temas. Se fijó un nuevo encuentro, en tres semanas, para hacer una revisión de lo avanzado.

Según el diario La Razón, García se reunió con representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco) para analizar el estado del comercio exterior, combustibles, licitaciones, empleo, entre otros temas. Se fijó un nuevo encuentro, en tres semanas, para hacer una revisión de lo avanzado.

“Hay una decisión gubernamental de fomentar, de priorizar y de alentar el uso de vías alternativas a la utilización de los puerto chilenos. La utilización de la hidrovía es una vía rápida, expedita y mucho más barata”, dijo la autoridad.

García destacó la información que procesaron las entidades privadas de Santa Cruz y con base en esos datos, mencionó que el 40% de todas las importaciones y exportaciones bolivianas se hacen a través de Chile.

Agregó que en los últimos cinco años se han tenido 62 días de paro en los puertos chilenos y las fronteras con Bolivia, lo que provocó una pérdida de U$S 300 millones para la economía boliviana. “Eso es lo que cuesta una fábrica de cemento”, ejemplificó.