Uruguay no baja aranceles y se agrava conflicto en el Mercosur

17.07.2017

Fuente: Diario BAE

Mientras ayer comenzó la Cumbre del Mercosur, en la ciudad de Mendoza, el conflicto regional por la imposición de Uruguay de mayores barreras comerciales, se agravó con la decisión de ese país de que no volverá atrás con la medida.

Consultado por BAE Negocios, el vicepresidente del Parlasur y referente del gobernante Frente Amplio en Uruguay, Daniel Caggiani, sentenció que "esa medida (por la decisión de aumentar la tasa consular) no se va a volver atrás. Es una protección para nuestra industria nacional". Las declaraciones de Caggiani no hicieron más que replicar lo que hace una semana aseveró el presidente Tabaré Vázquez, en tono desafiante al término de una reunión de gabinete.

"Uruguay defiende determinadas posiciones y los otros países, otras. Así que, si sale el tema (del aumento de la Tasa Consular), lo conversaremos junto al de las autopartes y la industria automotriz", adelantó Vázquez, quien evaluó como negativas las medidas proteccionistas que se aplican al sector automotor en Brasil y la Argentina.

"Con Brasil tenemos que arreglar la política que desarrolla en el tema de autopartes (Innova Auto), que perjudica a Uruguay, y con Argentina la política industrial automotriz (nueva ley sectorial), también proteccionista y que, en parte, perjudica a Uruguay", dijo Vázquez.

Fuentes gubernamentales afirmaron a este medio que junto a Argentina, Brasil también solicitó explicaciones a la Cancillería uruguaya, sin respuestas por el momento. "La peor respuesta es decir que, para justificar una medida totalmente errada, los otros países también hacen cosas que no corresponden. Estamos en un mismo barco y hay que ir removiendo las trabas comerciales", apuntó una fuente consultada.

A la espera de recibir un planteamiento mañana durante la cita de los vicecancilleres, la Cancillería uruguaya preparó un informe al presidente Vázquez sobre el impacto de los regímenes automotrices en Brasil y Argentina. Un escenario totalmente inesperado para un encuentro en el que, después de un año y siete meses, se va a analizar justamente la eliminación y armonización de las barreras no arancelarias y normas técnicas, para lo cual ya existe un consenso primario.

En el caso de los países del Mercosur, la tasa consular pasará del 2% al 3%; y del 2% al 5% para los países extrazona, en tanto que se da la particularidad de que México no pagará incrementos, gracias al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países. A mediados de junio, la Embajada argentina en Uruguay informó al Gobierno sobre el aumento de la tasa, que está en trámite por iniciativa del Ministerio de Economía. Mediante una carta, la Cancillería pidió a la Embajada que exprese el desacuerdo con la medida.