La UIA abre negociaciones bilaterales con sindicatos para discutir convenios

18.07.2017

Fuente: Diario BAE

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, liderará el diálogo que los empresarios industriales desean mantener con los gremios del sector para iniciar un proceso de diálogo dentro del ámbito productivo, y con ese objetivo lograr una mesa de negociación que priorice las necesidades fabriles para imponer un eje que analice la competitividad y el crecimiento manufacturero.

La UIA quiere que un acuerdo con gremios obligue a trazar un plan industrial a largo plazo

Fuentes cercanas al jefe industrial confirmaron el adelanto que realizó BAE Negocios la semana pasada sobre la necesidad surgida desde distintos rubros fabriles para imponerle un modelo industrial al rumbo económico actual. La primera regla fue superar el antecedente de la mesa de diálogo que el Gobierno convocó a fin del año pasado por el "daño" que generó entre los dueños de las fábricas con los sindicatos.

Acevedo tomó la posta y le confió a sus allegados que iniciará contactos con líderes gremiales para analizar la situación de cada sector, en el medio de una actividad heterogénea, con brotes verdes que no lograron aún comenzar a recuperar los más de 50 mil puestos de trabajo que se perdieron en la producción desde el inicio de la crisis.

Será un "camino difícil" de recorrer por la "desconfianza" que existe entre gremios y empresarios "pero que es necesario iniciar de una vez por todas porque están en juego las fábricas", según el análisis que realizó uno de los hombres más cercano al presidente de la UIA. De hecho, no habrá relación formal y un cónclave con la CGT está "muy lejana" en el calendario que recién se inicia.

“Existe mala imagen de empresarios y sindicatos, pero es importante comenzar a dialogar”

Sucede que la representación de todos los sectores bajo un mismo paraguas es "imposible" en la actualidad por las distintas realidades que atraviesan los sectores. Además, el clima electoral desactivó cualquier "foto" entre los dueños de las empresas y los sindicalistas, aunque también aclararon desde la central fabril que "no se puede esperar que pasen las elecciones para comenzar porque puede ser muy tarde".

“Todos tenemos claro que existe una mala imagen de los empresarios y de los sindicatos pero es importante comenzar a dialogar más allá de las negociaciones paritarias porque en definitiva somos los que garantizamos el empleo y las condiciones para los trabajadores. Tenemos que ir en el mismo sentido", afirmó un líder industrial consultado por este diario.

La avanzada de la UIA se adelantó al proyecto del Gobierno nacional, que se cocina en el Ministerio de Trabajo de Nación, en donde se apuesta a las negociaciones por sector y dependiendo de la realidad productiva. "Alentamos a que haya una discusión sobre los procesos productivos. No es una intención (la de hacer la reforma) del ministro. Tiene que ser un producto del consenso de los argentinos", afirmó el ministro Jorge Triaca en declaraciones radiales.

En ese sentido, afirmó: "nosotros creemos que a partir de lo que resuelvan cada uno de los sectores avanzarán en eso". El antecedente es el sector petrolero con el caso Vaca Muerta de por medio, pero también se enmarcan autos y construcción.

Sin embargo, los empresarios industriales buscarán un doble objetivo: si se logra un consenso para avanzar en entendimientos que beneficien la competitividad de las fábricas a partir de entendimientos con los gremios, "también tiene que haber un plan claro, que defienda la inversión nacional por sobre la extranjera, y la industria por sobre los negocios financieros", reclamaron desde la UIA.

La idea es que esa suerte de acuerdo productivo sirva también como palanca para trazar un modelo de desarrollo fabril que supere la coyuntura política y electoral. "La Argentina tiene que ser industrial más allá de quien sea Gobierno y eso se define entre los actores reales de la producción", enfatizó una fuente cercana a Acevedo.