Comienza la Cumbre del Mercosur y habrá tensión con Uruguay por el aumento de aranceles

17.07.2017

Fuente: Diario BAE

Luego de un año y siete meses, hoy y hasta el viernes se desarrollará una nueva cumbre del Mercosur, en la ciudad de Mendoza, donde el pico de tensión estará dado por el debate sobre el aumento de aranceles internos por parte de Uruguay, que provocó la reacción del resto de los socios.

Mientras a nivel formal la Argentina entregará esta semana a Brasil la presidencia rotativa semestral del Mercosur, fuentes gubernamentales aseguraron ayer a BAE Negocios que el incremento inconsulto de la tasa consular, decidido por el presidente Tabaré Vázquez, será motivo de una fuerte discusión. Será a partir del miércoles, cuando se reúnan los vicecancilleres en el marco del Grupo del Mercado Común, y que continuará hasta el final de la cumbre, cuando posiblemente el tema sea abordado por los cuatro presidentes.

Como adelantó este diario, el gobierno de Uruguay decidió aumentar los aranceles a bienes de consumo y como esto afecta a los países del bloque, además de la extrazona, la Cancillería ya envió un pedido de explicaciones al país vecino que nunca tuvo respuesta. Uruguay enfrenta un enorme déficit fiscal y para reducirlo, subirá la tasa consular, que es un arancel a las importaciones.

En el caso de los países del Mercosur, pasará del 2% al 3%; y del 2% al 5% para los países extrazona, en tanto que se da la particularidad de que México no pagará incrementos, gracias al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países.

Las fuentes oficiales indicaron que "el tema de la tasa consultar está previsto que se trate. Ha sido una medida irritante e inesperada, cuando lo que estamos buscando dentro del Mercosur es allanar los caminos para que cada día haya menos trabas internas al ingreso de los productos". A mediados de junio, la Embajada argentina en Uruguay informó al Gobierno sobre el aumento de la tasa, que está en trámite por iniciativa del Ministerio de Economía. Mediante una carta, la Cancillería pidió a la Embajada que exprese el desacuerdo con la medida.

En lo que respecta al cronograma de la cumbre, hoy y mañana habrá rondas técnicas preparatorias; el miércoles, cita de vicecancilleres; jueves, reunión del Consejo del Mercosur con los cancilleres, además de encuentros entre ministros de Economía, Producción y titulares de los bancos centrales. Finalmente, el viernes por la mañana será la cumbre de presidentes.

Con la presencia del presidente Mauricio Macri como anfitrión, ya confirmaron su asistencia los mandatarios de Brasil, Michel Temer, de Bolivia, Evo Morales (su país está en pleno proceso de adhesión), y de Chile, Michelle Bachelet, uno de los países asociados.

También se espera la visita del mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, y de Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercosur junto con la Argentina y Brasil.

El miércoles, también tendrá lugar un seminario, con funcionarios y académicos, entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Perú, Colombia y México.