Novedades

URUGUAY: Vázquez defiendió el aumento de la tasa consular a las importaciones

12.07.2017

El presidente Tabaré Vázquez defendió el aumento de la tasa consular a las importaciones que lleguen al país, medida que prevé el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, a consideración del Parlamento.

Fuente: Revista For Export

http://revistaforexport.com/uruguay-vazquez-defiendio-aumento-la-tasa-consular-las-importaciones/

 

Dicha normativa prevé aumentar en un punto las importaciones que provienen de los miembros del Mercosur y en tres puntos para el resto de los países.

Vázquez aseguró que no recibió ninguna queja por parte de Brasil y recordó que, tanto ese país como Argentina, mantienen medidas proteccionistas en el sector automotriz que “perjudican” a Uruguay.

En este sentido, el mandatario aseguró que si el tema de la tasa consular es puesto sobre la mesa durante la próxima cumbre de mandatarios del Mercosur, que se celebrará en Mendoza (Argentina) entre el 17 y 21 de julio, él propondrá discutir las medidas proteccionistas que se aplican al sector automotriz.

“Con Brasil tenemos que arreglar la política que desarrolla en el tema de autopartes, que perjudica a Uruguay, y con Argentina la política industrial automotriz, también proteccionista y que, en parte, perjudica a Uruguay”, sostuvo Vázquez previo a la reunión del Consejo de Ministros, que se celebró este lunes en la localidad de Ramón Trigo, ubicada en el departamento de Cerro Largo (noreste).

De esta manera, Vázquez se refirió al programa Inovar Auto que puso en marcha Brasil en 2013 y que se extiende hasta 2017 con el objetivo de aumentar la competitividad de su industria automotriz y por la que se desestimula la importación.

En tanto, Argentina aprobó en julio de 2016 la ley Autopartista Nacional, que estableció beneficios para quienes produzcan autos con más de 30 % de componentes locales.

“Es un tema viejo que no se ha podido solucionar”, señaló Vázquez respecto a los problemas que representa el sector automotriz para el Mercosur.

“Uruguay defiende determinadas posiciones y los otros países otras. Así que, si sale el tema (del aumento de la tasa consular), lo conversaremos junto al de las autopartes y la industria automotriz”, explicó el presidente uruguayo. EFE