Novedades

La Argentina duplicaría su capacidad exportadora de carne vacuna para el 2018

11.07.2017

Así lo indicó el presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises “chito” Forte durante la jornada a campo realizada por la institución en Formosa.

Fuente: Info Campo

http://www.infocampo.com.ar/la-argentina-duplicaria-su-capacidad-exportadora-de-carne-vacuna-para-el-2018/

En el marco de la Jornada a Campo realizada por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en el establecimiento “El Bagual”, que contó con la destacada presencia del Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el presidente del INTA, Amadeo Nicora; Infocampo entrevistó al presidente del IPCVA, Ulises “chito” Forte y explicó que nuestro país está en condiciones de duplicar su capacidad exportadora de carne vacuna para el 2018.

“Mientras la demanda local cae un poco, y la mundial aumenta día a día, es una buena señal que la Argentina esté recuperando la capacidad exportadora para captar nuevos mercados y seguir presente en los que ya estamos. Para el 2018 estaríamos duplicando nuestra capacidad y podríamos alcanzar las 470.000 toneladas aproximadamente”, indicó Forte.

Y continuó: “Salimos del cuello de botella biológico de producción de carne, producto de la retención de vientres y el tiempo que eso conlleva. El rodeo argentino aumentó 3 millones de cabezas y a partir del año que viene vamos a empezar a ver un animal más posado. Tenemos que buscar rápido los mercados para que no haya un excedente de oferta en el plano local”

En relación a los mercados probables, el presidente destacó a Japón y a China. Por el lado de Japón señaló que “el mercado japonés había quedado cerrado por aftosa y hoy se ha avanzado muchísimo. El protocolo tiene doce puntos y ya vamos por el octavo cumplido, pero a partir del punto nueve son solo trámites formales y políticos, pero no sanitarios. La apertura para el sur del Río Colorado, que es libre de aftosa sin vacunación, sería inminente”.

Con respecto a China, Forte subrayó que hoy en día es el 40% de nuestro mercado exportable.

“Tenemos un mercado externo sumamente demandante y ya éste año hemos exportado un 30% más que en el anterior. Y en ese papel, China es el gran consumidor, y tiene la capacidad de comprar todo lo que le vendamos. Todo lo que seamos capaces de producir, el mercado asiático lo va a demandar”, concluyó el “chito” Forte.