La venta de insumos para la construcción confirma que la actividad vive un repunte

11.07.2017

El sector de la construcción sigue mostrando vitalidad. Empujado por la obra pública y el crecimiento de los créditos hipotecarios, está arrojando números positivos desde marzo de este año luego de acumular trece meses consecutivos de caída.

Ayer se conoció el informe mensual del Índice Construya, el indicador que mide la comercialización de insumos para el sector y mostró que las ventas aumentaron 17% en junio de este año respecto de igual mes de 2016.

Con esta cifra el indicador que realiza el Grupo Construya en donde participa las empresa líderes del sector acumula en el primer semestre de 2017 una mejora de 5,7% en comparación con igual período del año pasado.

Asimismo, el crecimiento en las ventas en junio significó el más importante desde noviembre de 2015, cuando el sector mostraba una variación interanual de 20 por ciento.

El crecimiento no sólo se observó en las ventas, sino que Indice Construya arrojó también que los volúmenes despachados en junio fueron 5% superiores a los de mayo último.

Esto también señala que parte del crecimiento está justificado en un alza de los precios.

Respecto de mayo último, los volúmenes despachados en junio de 2017 registraron un aumento del 5,01% desestacionalizado.

El estudio incluye el consumo de insumos vendidos que fabrican las empresas Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología y cerámica Quilmes que venden ladrillos, cemento, cal, aceros, aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, pinturas y caños de conducción de agua entre otros artículos que encuentran en el sector privado que representa casi el 60% de la industria de la construcción a sus principales compradores.

De esta manera, la industria de la construcción alcanzó un trimestre de crecimiento de más de dos dígitos, desde marzo cuando tuvo una variación del 10,8%, el primer registro positivo tras trece meses de variación negativa.

El crecimiento continuó en abril con un registro del 10,5% y se fortaleció en mayo con el 10,3% de suba interanual.

Esa recuperación del sector de la construcción impactó también en la industria productora de insumos que desde marzo pasado tuvo promedios de utilización de la capacidad instalada de entre el 71 y el 75%, por encima del promedio general que en mayo pasado se ubicó en un 65%.