Macri en el G20: desde un TLC con Turquía a posibles inversiones indias

08.07.2017

En el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, el presidente Mauricio Macri –que hoy participaba del segundo plenario de jefes de Estado y de Gobierno- mantuvo encuentros bilaterales con su par de Turquía, Recep Erdogan, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Con ambos habló sobre comercio, inversiones y la propia cumbre del G20, según fuentes de la delegación argentina citadas por la agencia oficial Télam.

La reunión con Erdogan

"Argentina y Latinoamérica son una prioridad para la diversificación de nuestros negocios. Espero a partir de ahora intensificar esos contactos", afirmó Erdogan en el encuentro bilateral que mantuvo con Macri en uno de los salones contiguos a donde se realiza el plenario de mandatarios.

Macri y Erdogan, en una bilateral en el marco del G20

Siempre según fuentes oficiales, el gobernante turco también dijo que la economía argentina “ha tomado nuevo impulso" y recordó que "hace ya un tiempo" su país presentó una propuesta para un tratado de libre comercio con el Mercosur que "lamentablemente está parada", a lo que Macri le respondió que se "podría avanzar más” si Ankara presenta "una lista de productos de ambas partes para analizar y así ver si pueden aprobarse rápidamente".

El presidente argentino, por su parte, afirmó que "el comercio (bilateral) actual es nada frente al potencial” que tiene y que Turquía "también es un socio estratégico" de la Argentina, al tiempo que invitó a Erdogan a que su país analice las posibilidades argentinas en energías renovables y no convencionales, además de destacar la fuerza de la agroindustria nacional y los servicios de alto valor agregado.

Narendra Modi

Antes Macri mantuvo una audiencia con indio Narendra Modi, quien –otra vez, según fuentes argentinas citadas por Télam- le manifestó su interés en que las empresas públicas indias participen de la explotación de gas no convencional y en ampliar su participación en la industria automotriz y farmacéutica en la Argentina.

Macri, con el primer ministro de la India Narendra Modi

"Estamos muy interesados en que las empresas públicas de la India participen en la explotación de shalegas. También queremos ampliar nuestra participación en la industria farmacéutica y automotriz", afirmó Modi, según esos informantes.

Macri, por su parte, saludo ese interés y pidió quedar en contacto para que las empresas indias sean recibidas por YPF. Expresó además su satisfacción porque "la relación bilateral está nuevamente en marcha y mucho más activa" y le pidió apoyo al premier para "resolver algunas normas sanitarias y fitosanitarias y así levantar algunas barreras" para productos argentinos, además de solicitar "ampliar la lista de productos" comercializables entre India y el Mercosur.

Modi invitó a Macri a participar del festival Food India y el presidente aceptó, porque, dijo, tiene voluntad de "colaborar con la producción de alimentos y dar a conocer las tecnologías argentinas".

Singapur

Macri también mantuvo una bilateral con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, con quien habló de "potenciar las relaciones" y convertir al país asiático "en un socio estratégico para los productos argentinos".

Macri invitó a Lee a "participar" del desarrollo de energías renovables en Argentina y le aseguró que el país "puede ser uno de los de mayor crecimiento en los próximos 20 años si continúa con las reformas".

También le manifestó el interés en que se "incremente el turismo de los ciudadanos de Singapur" y dialogaron sobre la "preocupación por la situación en Venezuela", país al que Macri describió como “el único en crisis en una región pacífica".

Con los tres mandatarios, además, hablaron sobre la reunión actual del G20 y la que organizará la Argentina como país anfitrión.

Plenario

Merkel, Trump y Macri, durante el plenario

Tras las bilaterales, Macri volvió al plenario de mandatarios para hablar en un panel sobre Digitalización, Empoderamiento de la Mujer y Empleo en el Hamburg Messe und Congress, el gigantesco centro de exposiciones en el que se desarrolla la cumbre.

Hamburgo -la ciudad portuaria por excelencia de Alemania- permanecía blindada con la presencia de más de 20.000 policías en las calles y a la espera de la mayor manifestación prevista para estos días, esta vez, en las inmediaciones de la cumbre, en la cercana Dammtor Platz, a donde se estima que se congregarán unas 100 mil personas.