Proyectan un repunte en el consumo para este semestre

09.07.2017

Fuente: Diario BAE

El Instituto de Estudios de  Consumo Masivo (INDECOM) lanzó un informe que estima un aumento en el consumo para el próximo semestre,debido a un “freno en los aumentos de precios” y el pago de aguinaldo, los  cuales “aparecen como los principales puntales de la  reactivación que se consolidaría a partir de octubre”.

En ese sentido, estimó que “se registrará una mejora notable  en la segunda mitad de este año”.  El presidente de la entidad, Miguel Calvete, consideró que  “se ha estimado un crecimiento del consumo total para 2017 de  entre un 3% y un 3,5%”.

“Con los precios mucho más ajustados a la oferta y demanda del mercado, los comerciantes capitalizarían la reactivación de la economía”, evaluó.

El sondeo indicó que se espera que “el poder adquisitivo recupere un poco el terreno perdido, a diferencia del año  pasado, cuando los salarios ajustados por inflación sufrieron una caída total de hasta un 10%”.

Calvete aseguró que “los aumentos inyectarán una mayor disponibilidad de pesos circulantes que se volcará al consumo  de bienes primarios, pero que no se reflejará en la inflación debido a la recesión que sacudió al consumo durante todo el 2016”.

De ese modo, argumentó que “salvo casos puntuales, la  tendencia de recuperación a nivel general comenzará recién  durante octubre y se consolidará definitivamente hacia  noviembre de este año”.

Según INDECOM, “otros factores que pueden elevar el consumo  en la segunda parte del año tienen que ver con las operaciones  efectuadas a través de los programas estatales de ventas en  cuotas con tarjetas "Ahora 12 y18" y el impulso turístico  derivado de las vacaciones de invierno”.