Fuente: El Cronista
http://www.cronista.com/economiapolitica/Banco-Europeo-de-Inversiones-reanuda-prestamos-a-Pymes-argentinas-20160914-0094.html
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) “volverá a estudiar operaciones de crédito y desarrollar una agenda de asistencia para favorecer el crecimiento inclusivo en la Argentina, 15 años después de concretar su último préstamo importante en el país”, anunció hoy el vicepresidente de la entidad, Román Escolano.
En el marco del Foro de Inversión y Negocios en el CCK, Escolano reveló que analizan “varios proyectos importantes” en el país y confió en que se puedan dar a conocer próximamente, tras recordar que el banco otorga préstamos por “30.000 millones cada año, 30% de ellos a pequeñas y medianas empresas”.
En los últimos años, agregó Escolano, “se ha detectado un valor importante en colaborar con el resto de entidades financieras en favorecer la financiación, especialmente a largo plazo, a empresas que crean empleos”.
El directivo del Banco Europeo de Inversiones “previamente funcionario del gobierno español y antes ejecutivo del banco español BBVA- recordó que además de las ventajas en cuanto a tasas de interés, las operaciones se realizan a plazos de entre 8 y 10 años, y a partir de ahora es nuestro deseo realizarlas en la Argentina”.
Tras el default de 2002 el diálogo entre autoridades argentinas y el banco se reanudó en 2006, durante una reunión de alto nivel celebrada en Bruselas, en la que se abordó la renegociación de contratos de servicios públicos y la restructuración de la deuda argentina con los acreedores internacionales, incluido el propio BEI.
Si bien la actividad de la entidad en el país se reanudó en 2009, para apoyar las inversiones de las empresas europeas en el país y proyectos de energía renovable y de lucha contra el cambio climático, la relación desde 2010 pasó a enfocarse más en los temas objeto de discusión en el Grupo de los 20.
Al año siguiente el banco concretó la única operación de los últimos años en el país, al prestar u$s 76,4 millones a la automotriz VW Argentina para financiar la modernización y ampliación de las actividades de la fábrica en Córdoba.