El Gobierno confía en cerrar a fin de año el acuerdo UE-Mercosur

06.07.2017

Alentado por el nuevo contexto internacional, el Gobierno confía en que se arribe a fin de año a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Así lo reveló ayer el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, en el marco del XVI Encuentro Santander-América latina que se desarrolla en Madrid.

En diálogo con El Cronista y antes de partir rumbo a Bélgica, Rojas remarcó que "esta semana tenemos una ronda de negociaciones con la Unión Europea en Bruselas y al mismo tiempo nuestro presidente está participando en la cumbre del G20 en Hamburgo, en Alemania, donde va a aprovechar para tener reuniones bilaterales con algunos de los socios clave para tener un avance en la negociación y un acuerdo a fin de año", señaló, en referencia al encuentro con el francés Emmanuel Macron.

El funcionario recordó que el acuerdo UE-Mercosur "tuvo muchas idas y vueltas". "Uno tiene que entender que las negociaciones internacionales no son de un día para el otro. Este es un acuerdo que viene negociándose desde el año 99. Creo que están dadas las condiciones políticas para poder cerrar este acuerdo prontamente, pero no hay que tener ansiedad, sino hacer un proceso gradual para que los resultados sean exitosos", subrayó.

A la hora de evaluar los beneficios de un entendimiento, consideró que "este acuerdo nos va a permitir acceder a uno de los mercados internacionales más importantes del mundo, acceder a tecnologías, bienes y servicios de manera más económicas y aumentar las inversiones de las empresas europeas en la Argentina, en particular".

Durante su presentación en el seminario, Rojas remarcó también que "la ronda de negociaciones se va cumpliendo, teniendo reuniones una vez por mes. Venimos en buen ritmo. Es muy importante conseguir este acuerdo para la situación que están atravesando los dos bloques. Por un lado, el acuerdo recibió un impulso por los vientos proteccionistas que soplaban desde Estados Unidos y por otro lado la Unión Europea se ha visto desafiada por el Brexit y esto ha generado que Europa quiera dar una señal al mundo importante, sobre el liderazgo en materia de comercio. Por eso creo que hay posibilidades muy ciertas de que se llegue a un exitoso acuerdo a fin de año".

"Esto para el Mercosur es muy importante. Los países que han cerrado acuerdos con la Unión Europea han visto que el stock de inversión extranjera en algunos casos se ha duplicado. En el caso en particular de Argentina es muy importante este acuerdo sobre todo por la relación con España, que es la puerta de entrada a Europa. Y Argentina, por el momento en el que está, en un proceso de consolidación política e integración al mundo, se presenta como el aliado natural en el Mercosur para profundizar la integración entre los dos bloques", añadió.

Asimismo, subrayó que en materia comercial el país se encuentra "en negociaciones avanzadas con Canadá y Japón", que trabaja en "una convergencia con la Alianza del Pacífico", para la cual solicitó integrarse como observador y que tiene "prácticamente cerrada, la actualización del acuerdo con Brasil que va a permitir la desgravación impositiva de la exportación de servicios".

El subsecretario destacó que "la Argentina tiene hoy acuerdos comerciales con alrededor del 10% del PBI mundial. Y el objetivo del Gobierno es alcanzar alrededor del 50% en un plazo de cuatro años".

"Dentro de lo que es la estrategia internacional hay dos ejes centrales, uno es la ampliación y profundización de los acuerdos comerciales que tiene la Argentina y por otro lado todos los esfuerzos que están haciendo en materia de facilitación del comercio", detalló, al tiempo que sostuvo que en la actualidad "se da un contexto internacional muy especial, en el cual Argentina tiene una responsabilidad muy grande. Somos anfitriones de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio y el año que viene la Argentina tendrá la presidencia del G20, con lo cual posiciona a la Argentina en un lugar especial, teniendo la responsabilidad de ejercer un liderazgo positivo para el mundo, mostrando que se puede contribuir desde América Latina, desde Argentina en particular, con una visión renovada, innovadora".