Reflotan el Consejo de la Producción para discutir sobre competitividad

06.07.2017

Fuente: El Cronista

Con la pérdida de competitividad por el alto costo argentino en el centro del debate, empresarios y académicos volvieron a encontrarse en el Consejo de la Producción para discutir cómo hacer para que la industria, que viene cayendo desde 2011, recupere terreno y crezca en un contexto de mayor apertura comercial.

La rápida escalada del dóla de la última semana es una buena noticia para la actividad, que cuestiona el atraso cambiario desde hace tiempo, pero la cotización de la divisa no fue tema de conversación en el encuentro de ayer. El foco de este grupo es discutir el mediano y largo plazo, dijeron varias fuentes presentes en la reunión.

Los invitados del día fueron el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, junto con el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, quienes mostraron una radiografía de la actividad y coincidieron en remarcar la necesidad de trabajar sobre los costos, entre ellos, la alta presión tributaria. Incluso, la institución ya tiene agendado un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para fin de mes, justamente para indagar sobre los puntos de la reforma impositiva que presentará el Gobierno al Congreso después de las elecciones. Trascendió pocoy nada del primer borrador que tiene el presidente Mauricio Macri en sus manos y hay dudas entre los industriales sobre el impacto real que tendrá la propuesta debido al alto déficit fiscal.

Luego de las palabras de bienvenida del economista Bernardo Kosacoff, quien preside el consejo, y del ministro de Producción, Francisco Cabrera, el presidente de la UIA hizo una pequeña introducción sobre la importancia de que la industria genere más valor en un mundo cada vez más exigente y con mayor competencia. Para eso, las políticas públicas son clave. Coatz, a su vez, realizó una presentación sobre lo que viene ocurriendo con la industria en los últimos años y los puntos fundamentales para que se revierta esa tendencia.

Desde el Gobierno, tanto Cabrera como el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, remarcaron que el objetivo de política es, además de promover la inserción inteligente al mundo, lograr la "integración de la Argentina en las cadenas globales de valor; incentivar el aumento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación; aprovechar el potencial de los sectores fuertes, como el agro o el energético; y detectar las capacidades dinámicas existentes en cada una de las actividades productivas", según remarcó Producción en un comunicado.

Cabrera repasó los ocho ejes del Plan Productivo nacional y enfatizó el trabajo que está realizando su ministerio en materia de defensa de la competencia, la reforma tributaria y la mejora en el acceso al financiamiento. Además, remarcó que impulsan "una serie de medidas que van a permitir que la industria despliegue todo su potencial".

Tras esta segunda reunión del año (en la anterior se discutió sobre desarrollo económico regional), pero la intención es mantener ahora una por mes. El objetivo de este consejo es debatir sobre diversos temas que hacen a la producción argentina y elevar luego al Gobierno propuestas de políticas, que podrá tomar o no. "El Gobierno está comprometido en una fuerte mejora de la competitividad. Como no se hace vía una devaluación, el objetivo es discutir punto por punto", afirmó Sica, ante la consulta de El Cronista.