Fuente: Télam

El Gobierno "quiere una inserción inteligente" en el comercio internacional

29.08.2016

Fuente: Télam

El secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, aseguró este lunes que el Gobierno pretende una "inserción inteligente" de la producción argentina en el comercio internacional, remarcó las medidas tomadas a favor de las pymes y señaló a los costos logísticos como uno de los elementos a reducir para apuntalar la competitividad.

"No queremos ni una apertura indiscriminada ni proteccionismo irracional, sino una inserción inteligente; trabajamos por una inserción inteligente que nos permita abrir mercados para nuestros exportadores", afirmó Etchegoyen en declaraciones publicadas hoy por el diario Ámbito Financiero.

Remarcó que es "falso que haya una apertura indiscriminada, y eso lo prueban los datos: las importaciones están por debajo del nivel del año pasado".

Consultado por el tipo de cambio y su impacto en la competitividad de la industria argentina, consideró que hay una "necesidad de mejorar otros factores" y precisó: "si se reducen costos, como por ejemplo los logísticos, la demanda de competitividad vía tipo de cambio se reduciría muchísimo".

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el funcionario enumeró una variedad de medidas directas "para mejorar la situación impositiva de las pymes" como el pago de IVA a 90 días, la ampliación del porcentaje para tomar a cuenta el pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, la posibilidad de descontar de Ganancias parte de las inversiones, y la eliminación de la ganancia mínima presunta.

Para Etchegoyen, la industria argentina "es un sector con una importante diversificación, con nichos de muy buen nivel de competitividad e incorporación de tecnología".

"En términos generales, debe incrementarse la participación de bienes producidos con niveles de tecnología media/alta en relación a los bienes con niveles tecnológicos más bajos", dijo el funcionario, para agregar que "nuestro Norte es potenciar la competitividad de las industrias, sector por sector, región por región".

Entre las desventajas de este sector de la economía, Etchegoyen señaló que "hay que actuar en lo concerniente a las condiciones de competitividad del entorno", y precisó que se refiere a los aspectos tributarios, los costos logísticos y los asociados a la litigiosidad.