La construcción y la industria manufacturera impulsan la recaudación, que avanzó 29,8%

03.07.2017

Fuente: Diario BAE

La recaudación del IVA, que marca el ritmo de la recuperación de la actividad, creció durante junio 29,8%, algunos puntos por encima de la inflación anualizada. En el desagregado por sector, la industria manufacturera mostró un crecimiento mayor al promedio (38%), mientras que otro rubro como el comercio al por mayor y por menor varió interanualmente un 23%. El sector que mayor ritmo de aumento de recaudación expuso fue la construcción, con 61%.

De acuerdo a los datos de AFIP, los ingresos al fisco en junio ascendieron a 226.692 millones de pesos, lo que implicó un aumento interanual de 29,8 por ciento. El aumento de la recaudación estuvo avalado por los mayores ingresos en concepto de IVA neto, que subió 29,8 por ciento, para alcanzar unos $65.100 millones. En este ítem, el IVA Impositivo, vinculado al comercio interno, subió el 29,6 por ciento, mientras que el IVA Aduanero -que refleja cuestiones relacionadas con el comercio exterior-, se incrementó 35 por ciento. En tanto, en los ingresos registrados en concepto del pago de Bienes Personales, el aumento interanual fue de 50%, en parte debido a la ampliación en la base tributable de los aportantes por el blanqueo de capitales que cerró a principios de año.

En términos reales, deflactado por la inflación, el crecimiento de la recaudación general fue de 5,2% de acuerdo a los cálculos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Considerados individualmente, la gran mayoría de los tributos mostró variaciones reales positivas (salvo derechos de exportación que cayó 10% y ganancias aduanero con una reducción de 4,5%). El IVA de muestra la marcha de la actividad creció 5% más que la suba de precios, mientras que otros tributos como el Impuesto al Cheque lo hicieron en un 3,8% y 21,6% para Bienes Personales.

Al tomar como referencia la recaudación acumulada total en la primera mitad de año la deflactación con la suba de precios también muestra una variación positiva de los ingresos al fisco, aunque menor. Según calculó la consultora Ledesma alcanzó el 1,4%. El tributo que más creció en términos reales, no obstante, es seguridad social (que suele exponer comportamientos del mercado laboral), con 3,3%. Para Ledesma, además, junio se trató de el primer mes con crecimiento real de la recaudación (post finalización del sinceramiento fiscal) en lo que va del año con un 6,3%.

En el desagregado por sectores, los dos que mayor aporte hacen a la recaudación de IVA mostraron comportamientos dispares. La industria manufacturera, el rubro de mayor ponderación, tuvo un aumento interanual del 38%, casi diez puntos por encima del promedio, con una recaudación de 5.200 millones de pesos. Comercio al por mayor y menor, en tanto, creció apenas 23%, unos cinco puntos menos que el nivel general, lo que muestra que el repunte de la actividad comercial y el consumo general todavía se demora. Por otra parte, servicios inmobiliarios y profesionales mostró un avance de 36%, con 1.400 millones de pesos de aporte al fisco. El sector que mayor crecimiento expuso de forma interanual, sin embargo, fue la construcción, con 61% de variación y una suma superior al 1.100 millones de pesos. Por último, el sector información y comunicaciones creció 45% por 1.100 millones.

El titular de la AFIP Alberto Abad ratificó que la dependencia oficial apelará el fallo judicial de la Sala B del Tribunal Fiscal que exime al ex presidente Fernando de la Rúa del pago del Impuesto a las Ganancias. Abad afirmó que "ese tipo de beneficio debe darse con carácter restrictivo, y no hacerlo extensivo" a funcionarios del Poder Ejecutivo. De la Rúa argumentó que la quita del 35 por ciento afectaba la "equivalencia y la identidad consagradas por la ley" en relación a la asignación que reciben los ministros de la Corte Suprema y subrayó la "intangibilidad" que la Constitución nacional le otorga a su pago vitalicio.