Productores creen que Argentina podrá exportar gas a Chile y Brasil en dos años

29.06.2017

Operadores de la industria petrolera y gasífera argentina confían en que las autoridades modifiquen las regulaciones actuales y rehabiliten la exportación de gas a Chile, al tiempo que faciliten los envíos a Brasil en mediano plazo, advirtió Télam.

Fuente: Marco Trade News

“La exportación de gas argentino a Chile es un tema que hay que abrir lo antes posible”, dijo el director de Dow Chemical, Alberto Laverán. En tanto, el director de Desarrollo de Negocios de Tecpetrol, Jorge Dimopulos, aseguró que el mercado regional “debe interconectar con cierta libertad para que sea más eficiente y promueve mayor desarrollo”.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del Shale Gas & Oil Summit que se desarrolló esta semana en Buenos Aires, Argentina, donde los empresarios expresaron la importancia de instalar mega reservorios que sustenten un mercado de futuros.

“No habilitar la exportación durante el período estival lo único que va a lograr es que el gas sea más caro para la Argentina y el desarrollo menor”, expresó Dimopulos.

Asimismo, arriesgó proyecciones hasta el invierno de 2019 y afirmó que “en ese período tenemos un excedente posible para el gas en el verano de 2018-19”. Según Dimopulos se van a explotar 250 pozos en 2018 y solo de petróleo van a ser 66, mientras que YPF tiene una actividad que seguramente va a estar por encima de los 100 pozos.

Para el ejecutivo la producción que pasaría de 125 millones de metros cúbicos diarios en enero de 2017 a 155 millones en mayor de 2019, no afecta la oferta de Bolivia.

Por su parte, Laverán expresó que “en los próximos 10 años no se tratarán sobre la salida de la crisis” y sí sobre “cómo exportar gas, urea o metanol a San Pablo”.

Según Laverán “sin una suficiente demanda no se va a generar masa crítica para que los costos de producción bajen”, y en ese marco, “el almacenamiento es uno de los bloqueos de demanda que vamos a necesitar a mediano plazo”.