Novedades

Informe destaca que la producción industrial apuntaló las exportaciones

25.06.2017

Fuente: Ambito.com

http://www.ambito.com/887703-informe-destaca-que-la-produccion-industrial-apuntalo-las-exportaciones

En los primeros cinco meses del año fueron las ventas de manufacturas de origen industrial las que impulsaron el crecimiento de las exportaciones argentinas, según un informe privado.

"Los principales aumentos se vieron en las ventas de vehículos de transporte terrestre, piedras, metales preciosos y sus manufacturas y productos químicos", evaluó la consultora ABECEB.

En ese sentido, puntualizó que "la recuperación de la economía brasileña, donde las ventas minoristas empiezan a mostrar datos positivos, fue clave para el aumento de las ventas de vehículos de transporte terrestres".

Consideró que "en mayo, las exportaciones crecieron un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado y en lo que va del año acumulan un aumento del 1,6%".

Aseguró así que las ventas de combustibles y energía, con un avance de 19,6%, y manufacturas de origen industrial con un aumento de 10,6% traccionaron el crecimiento de las exportaciones durante los primeros cinco meses del año.

Subrayó que los valores exportados de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario cayeron un 5,4% y un 1%, respectivamente.

"Si bien las exportaciones registraron un crecimiento en mayo, se debe principalmente a un efecto de un aumento de los precios, ya que en cantidades las ventas al exterior cayeron un 4,2%", aclaró y señaló que "el comportamiento de los diferentes rubros fue desparejo".

En tanto, advirtió que el déficit comercial "se agranda al ritmo de crecimiento de las importaciones" y analizó: "Como consecuencia del fuerte crecimiento de las importaciones y el magro desempeño de las ventas al exterior el déficit comercial de Argentina fue de u$s 642 millones en mayo".

"Cuando analizamos el acumulado del año, vemos que en los primeros cinco meses las importaciones crecieron un 12,4% y las exportaciones un 1,6%, lo que arroja un déficit en la balanza comercial de u$s 1.863 millones", calculó.

Apuntó que, de ese modo, se evidenció "el deterioro con respecto al mismo período de 2016 en el cual el resultado fue superavitario".