Novedades

Por noveno año, Argentina incumple con envíos de carne premium a Europa

27.06.2017

Fuente: El Cronista

https://www.cronista.com/negocios/Por-noveno-ano-Argentina-incumple-con-envios-de-carne-premium-a-Europa-20170627-0014.html

Por noveno año consecutivo, la Argentina incumplirá con el cupo de exportación que tiene para la Cuota Hilton. Esto, si se cumplen los pronósticos que suenan desde el sector cárnico, que en base a los datos a mayo, ya pueden predecir la tendencia. Los datos aportados por el Consorcio de Exportadores de Carne ABC, al 31 de mayo pasado certificaron un total de 21.598 toneladas dentro del contingente Hilton, lo que representa cerca del 73% del total correspondiente al ejercicio 2016/2017.

Con este volumen, y llegando ya al fin del ciclo, quedarían sin cumplir con cerca de 6000 toneladas de carne. Así lo estimó el Presidente del Consorcio, Mario Ravettino, quien expresó que "en función de la cantidad de ROE solicitados es probable que aumente el total certificado en el mes de junio". Sin embargo, destacó que todo indicaría que al cierre del actual ejercicio "quede un saldo importante sin embarcar que rondaría entre 5000 y 6000 toneladas".

El total de lo asignado para el ciclo fue de 29.500 toneladas, por lo que queda un remanente de 7902 toneladas. Pero tomando como parámetro el mes de mayo, cuya cantidad certificada fueron 1826 toneladas de carne, en línea con los meses anteriores, se descarta que en junio pegue un salto (se trata de cortes autorizados por Europa correspondientes a carne bovina sin hueso enfriados de calidad superior, como bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, entre otros).

Entre las causas del no cumplimiento, Ravettino aclaró que se debe principalmente a la falta de stock ganadero en el segmento de novillo de exportación (para Cuota Hilton), "que es un animal especial, alimentado a pasto". "Venimos de un problema de stock ganadero muy grande, pero en la próxima distribución que va a ser a través del nuevo régimen de transición, en donde más empresas podrán participar, vamos a embarcar más", afirmó a El Cronista, quien destacó que los frigoríficos de exportación también compiten con el precio del novillo más alto del Mercosur.

El nuevo sistema de distribución de la Cuota Hilton fue anunciado por el Gobierno nacional, y según el Consorcio ABC mejoraría las condiciones para el próximo período. "Se trata de un sistema más eficiente, flexible y federal que permite que todas las empresas tengan acceso y se cumpla la totalidad del cupo", sostuvo Ravettino.

El mismo fue oficializado ayer por el Ministerio de Agroindustria, en donde se prevé que el régimen para asignar y distribuir la Cuota Hilton (de un total de 29.500 toneladas de carne vacuna premium), se implementará para el ciclo que comienza el 1 de junio próximo, por el término de un año. Según lo dispuesto, los interesados en la exportación contarán un período de 10 días hábiles para presentar su solicitud ante la Secretaría de Mercados Agroalimentarios, donde podrán pedir hasta un 10% más de cupo sobre la cuota concedida en el ciclo 2016/2017.

Dentro de los países adjudicatarios de la cuota, la Argentina no es el único que no la cumple en su totalidad. Por caso, Brasil, que tiene adjudicadas 10.000 toneladas al momento lleva un 85% de cumplimiento, mientras que Uruguay o Paraguay (6300 y 1000 toneladas respectivamente), tienen niveles superiores del 95%.