Los sectores claves para el crecimiento económico son la agricultura, la agroindustria, la energía y

22.06.2017

El economista Eduardo Fracchia aseguró que el desafío ahora para la economía es el ajuste fiscal.

Fuente: Diario BAE

Los sectores claves de los dos años y medio que le quedan al presidente Mauricio Macri de su primer mandato, serán la agricultura, la agroindustria, la energía y la construcción, aseguró la Universidad Austral en su último Informe Económico Mensual.

"El mayor desafío de lo que queda de gestión es el ajuste fiscal y la dinámica de la inversión con mayor  compromiso exportador", indicó el economista Eduardo Fracchia, del Instituto de Altos Estudios Empresarios (IAE), la escuela de negocios de la Universidad.

El analista destacó que "el tipo de cambio real decreciente exigirá mayor productividad", y subrayó que "esta circunstancia generará tensiones en sectores sensibles que ya en en el primer bienio de gestión de Macri están sufriendo bajas de empleo, como el textil, el de producción de calzado y el de juguetes, entre otros".

A su criterio, "el sector fiscal se irá ajustando con licuación del gasto público, crecimiento y mayor racionalización", y consideró que "en cuanto a gasto público, con vocación política se puede reducir 5 puntos quedando por encima del promedio de la democracia que fue de 30% en relación al PIB".

"Se estima en 40% a fin de 2019", sostuvo Fracchia, quien opinó que "la reforma tributaria a encarar se ve valiosa para acotar los impuestos distorsivos y para reducir la presión tributaria que es desproporcionada".

El economista evaluó que "la salida de la recesión es muy lenta", pero estimó que "2018 podría quebrar la racha de contracción en años pares con una expansión de 3,5% que se repetiría en 2019".

Indicó que "la inversión seguirá siendo la variable dinámica de esta gestión", y afirmó que "hay sectores con mucho potencial como lo son el agro y la agroindustria".

También señaló que "la minería seguirá demandando inversiones", y puntualizó que el yacimiento neuquino de gas y petróleo no convencionales de Vaca Muerta “es un proyecto de gran magnitud para varias décadas, en el cual se estima la llegada de US$ 10.000 millones de inversión anual para los años venideros".