El Ministerio de Finanzas informó que le permitirá al país multiplicar las fuentes de financiamiento destinadas a energía, transporte y telecomunicaciones.
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) aprobó el ingreso de la Argentina a esta institución, que ler permitirá al país “multiplicar las fuentes de financiamiento destinadas a energía, transporte y telecomunicaciones”, informó hoy el Ministerio de Finanzas.
La decisión del BAII se tomó durante la II Reunión Anual de ese banco, el 16 de junio último, en la República de Corea.
“Así, la Argentina podrá dar inicio a la presentación de proyectos para el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo. De esta manera, nuestro país amplía sus herramientas de financiamiento para el crecimiento de la economía”, destacó Finanzas, en un comunicado.
El BAII, entre otras operaciones, podrá financiar, co-financiar o participar en proyectos para el desarrollo económico, brindar asesoramiento y asistencia tÚcnica y otorgar recursos especiales.
Sus sectores de interés son: energía, transporte, telecomunicaciones, infraestructura en áreas rurales, desarrollo agrícola, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, servicios sanitarios, protección ambiental y logística, entre otros, según la información oficial.
El BAII es una institución financiera multilateral que comenzó a funcionar en enero de 2016 y posee 56 países miembros: 37 de la región y 19 no regionales. Fundado por iniciativa china, cuenta con un capital social autorizado hasta 100 mil millones de dólares, integrado por los aportes de países regionales y no regionales.
Asimismo, busca el desarrollo económico sustentable, la creación de riqueza y la mejora de la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional con instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo, puntualizó el Ministerio.
Por último, Finanzas recordó que en mayo último, el presidente Mauricio Macri, durante su exposición en el Foro “Una franja y una ruta para la Cooperación Internacional” que se realizó en China, había resaltado el trabajo realizado por su Gobierno junto a las instituciones asiáticas, y expresó el deseo de “formar parte del Banco Asiático de Infraestructura”.